Enlaces accesibilidad

El tenor venezolano Aquiles Machado lleva su gran voz a los bares de copas

  • Con su show La canción de Venezuela
  • En un intento de que la música popular cale en la clásica

Por
Las Mañanas de RNE - El tenor venezolano Aquiles Machado lleva su gran voz a los bares de copas

La Latina, en Madrid, es uno de los barrios de moda de la capital. Sus calles llenas de restaurantes para tapear le hacen tener siempre mucha vida. Los fines de semana se llena de gente joven y la música más actual se escapa por las puertas de los bares de copas cuando los clientes entran y salen.

En los últimos días, los vecinos de la zona, han podido escuchar también música lírica cuando alguien entraba o salía del Collage Drinks Arts. El responsable ha sido el tenor Aquiles Machado, que ha puesto en marcha el ciclo La canción de Venezuela, con música contemporánea de su tierra.

Este proyecto ha sido todo un éxito en Miami y Nueva York y muy aplaudido entre sus compañeros de profesión "a todos les parece fantástico, las críticas vienen de cierto sector de la crítica o de cierto sector de un público, de los puristas", ha asegurado el tenor en Las Mañanas de RNE.

Alfredo Kraus fue uno de los maestros de Aquiles Machado, cuya formación está muy vinculada a nuestro país. Él lleva más de 20 años fuera del suyo y por eso en este show, que nació hace 10 años, "hay mucha nostalgia" de su tierra. Es un intento de reencontrarse con la música tradicional venezolana y que ese mundo popular cale en su habitual mundo clásico. En esta tarea le acompaña el guitarrista, arreglista y compositor Aquiles Báez y un grupo de músicos venezolanos radicados en España.

El tenor venezolano debutó en la Scala de Milán en 2007 y desde entonces se ha subido a los escenarios de la Ópera de Roma, de Teatro Real, del Gran Teatro del Liceo o de la Ópera de Florencia, entre otros. Y así seguirá, ya que, a pesar de este paréntesis folclórico, su actividad se concentra sobre todo en la ópera. Su próxima cita es La forza del destino, de Verdi.