Enlaces accesibilidad

Actores y amigos, profesionales comprometidos

  • Víctor Clavijo y Sergio Peris-Mencheta
  • Cristina Alcázar y Francisco Boira

Por
La Sala - Actores y amigos, profesionales comprometidos - 12/09/15

En el programa de este sábado ponemos el foco, o el micro, en cuatro actores: Sergio Peris-Mencheta y Víctor Clavijo, Cristina Alcázar y Francisco Borja. Cada pareja, además de de relaciones profesionales, tienen el vínculo de la confianza y la complicidad y eso se transmite.

Unidos también por la radio

Peris-Mencheta y Clavijo se conocieron hace 18 años en Al salir de clase. Con caminos en paralelo, han coincidido también en cine (18 comidas), pero todavía no han trabajado juntos en teatro… ¡Todavía! Porque el director de montajes como Un trozo invisible de este mundo y Tempestad tiene un proyecto en el que participaría Clavijo.

La sala - Sergio Peris-Mencheta y Víctor Clavijo - 12/09/15
Sergio Peris-Mencheta y Víctor Clavijo

Sergio Peris-Mencheta y Víctor Clavijo La sala (RNE)

Entre salto y salto a EE.UU. donde rodará la serie Snowfall, el capitán de la productora teatral Barco pirata tiene cita con el equipo de creativos de RNE para empezar a preparar la nueva Ficción sonora: Sherlock Holmes. De Carlos de Gante, un podcast asociado a la nueva serie de TVE Carlos, rey emperador, nos hablan Víctor Clavijo (que da vida a Francisco de Borja) y Agustín Alonso, responsable de Ficción y Transmedia de RTVE.es. Por cierto, qué maravilla el especial elaborado desde el Laboratorio de RTVE.es.

Jugamos a Palabras encadenadas

Conectamos con el Teatro Lara de Madrid, con un sótano cualquiera, para entrar mejor en la trama. Allí nos esperan Cristina Alcázar y Francisco Boira, que ponen en escena el texto del alquimista Jordi Galcerán, bajo la dirección de Juan Pedro Campoy y bajo la atenta mirada de Paloma Zuriaga.

La sala - 'Palabras encadenadas' - 12/09/15
'Palabras encadenadas'

Cristina Alcázar y Francisco Boira La sala (RNE)

Susana Santaolalla nos avanza la temporada 2015/15 en el Teatro de la Comedia, sede la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y Ana Ferrandis se embarca en La balsa de Medusa, donde van subidos el actor Marcial Álvarez y Paloma Cortina, responsable de una entrevista sui generis a un personaje curioso.

Ópera, danza y zarzuela

Tres cómplices, tres: Marina Romero nos desmenuza el archiconocido brindis de La Traviata (“ópera para principiantes”); Ana Vega Toscano detalla las III Jornadas de Zarzuela que se celebrarán del 25 al 27 en Cuenca, organizadas por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero; y Olga Baeza, “paso a paso”, nos conduce por un Viaje al centro de la danza.

Recordamos a Alfredo Kraus y, curiosamente, visitamos el Teatro Cuyás, en Las Palmas de Gran Canaria; escuchamos cómo es la relación de Penélope Cruz con el teatro; buscamos el significado de la expresión “mucha mierda”; y sometemos a un careo a Luis Merlo y Carlos Hipólito, que pasaron por La sala hace unos días.

Esta temporada seguimos en Twitter (@LaSalaRNE) y en Facebook y, de cuando en cuando, dejamos apuntes en nuestro blog. ¡Ah, y que no se nos olvide! Gracias, gracias, gracias por estar ahí: hacemos radio contigo.