Enlaces accesibilidad

"Paco de Lucía, la emoción de la guitarra flamenca", en 'Documentos RNE'

Por
Documentos RNE - Paco de Lucía, la emoción de la guitarra flamenca - 26/03/16

El programa Documentos RNE recuerda a Paco de Lucía (1947-2014), que elevó a lo más alto la guitarra flamenca y la hizo dialogar con otras músicas, como el jazz o las composiciones de Falla Joaquín Rodrigo.

El documental de Modesta Cruz Paco de Lucía, la emoción de la guitarra flamenca", muestra el duro camino que recorrió desde su Algeciras natal hasta triunfar en Estados Unidos, cuando en España era un perfecto desconocido.

SPAIN-LUCIA

El guitarrista Paco de Lucía ha fallecido a los 66 años en Cancún (México), donde pasaba largas temporadas. AFP AFP PHOTO/JOSE LUIS ROCA

De origen humilde, fue su padre, guitarrista además de otros oficios, quien lo empujó tanto a él como a sus hermanos Pepe y Ramón a dedicarse al flamenco. Y el que lo unió artísticamente a Camarón de la Isla. Llegaron a grabar diez discos en los ocho años que actuaron juntos. Esa relación artística y humana marcó de por vida a Paco de Lucía, que encajó con dolor las acusaciones de haberse aprovechado del cantaor que le hicieron tras su muerte.

El programa desgrana esos y otros capítulos de su vida, como sus dos matrimonios (el primero con una hija del general Varela); la pasión por su madre, nacida en Portugal pero “la más andaluza de todos”, y, fundamentalmente, su relación con la guitarra.

La voz del propio Paco de Lucía, procedente del Fondo Documental de RTVE, nos guía por ese camino. Además, intervienen su hijo Curro Sánchez, autor del documental Paco de Lucía: La búsqueda; el periodista y escritor Juan José Téllez, que ha publicado varios libros sobre el guitarrista, y Teo Sánchez, director y presentador del programa Duendeando de Radio 3.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.

Radio

anterior siguiente