Enlaces accesibilidad

La fiesta de los Ceres 2015 y el adiós a Lina Morgan

  • La parte de atrás de El rey león
  • Al bosque con un ser misterioso
  • En la orilla, de Chirbes, al teatro

Por
La sala - La fiesta de los Ceres 2015 y el adiós a Lina Morgan - 22/08/15

Se ha marchado y ha hecho que muchos pierdan la sonrisa al recordar a la mujer que tantas carcajadas produjo. La castiza María de los Ángeles López Segovia se nos ha ido a los 78 años despidiéndose de su querido Teatro La Latina, pero Lina Morgan seguirá con nosotros, gracias al cine, la televisión (en RTVE.es) y el teatro grabado y emitido a través de TVE.

Lina Morgan, artista ligada a TVE durante muchos años, ha fallecido a los 78 años

Lina Morgan rtve

Laura Barrachina nos resume la vida de la artista a la que, el próximo jueves 27 de agosto, seguro que rendirán tributo en la ceremonia de entrega de los IV Premios Ceres del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

A Extremadura con los grandes

Anticipándonos a la fiesta, recibimos a varios premiados, como Alberto Conejero, mejor autor por La piedra oscura; a Machús Osinaga compañera de ¡Atención, obras! en La 2 de TVE y miembro del jurado; y a Nico García, coordinador de los Ceres y jefe de prensa del certamen teatral.

Hablando de los Ceres (desde Madrid)
Hablando de los Ceres (desde Madrid)

Machus Osinaga, Daniel Galindo y Alberto Conejero La sala (RNE)

Contactamos con Aitana Sánchez-Gijón, Ceres por Medea; Pedro Casablanc, galardonado por Hacia la alegría; y Aitor Tejada, junto a Miguel del Arco, Kamikaze Producciones, Ceres a la mejor trayectoria empresarial. El Ceres de honor, el Emérita Augusta, tras caer en manos de Héctor Alterio, Nuria Espert y Concha Velasco, va hacia José Sacristán, al que nos acerca José María Millán Sáez.

Hablando de los Ceres (desde Mérida)
Hablando de los Ceres (desde Mérida)

Nono Bázquez y Nico García La sala (RNE)

En la orilla al teatro y un ser del bosque

Puede que falte muy poco para que podamos ver sobre las tablas la adaptación de la novela de Rafael Chirbes, cuyo fallecimiento tuvo lugar el sábado 15 dejando huérfanos a muchos de sus lectores. De la misma forma que Jorge Sánchez Cabezudo convirtió en excelente serie de televisión Crematorio, En la orilla ha sido llevada a un formato escénico. Nos lo cuenta Adolfo Fernández, actor, director y co-fundador de K Producciones.

Cerca de Atenas hay un bosque y por allí pulula un personaje misterioso del que tenéis que averiguar su nombre. Una curiosa criatura que ha llegado a bailar y cantar, y… de musicales va la cosa también esta semana: Laura Peláez, la cómplice que nos muestra qué hay tras “la quinta pared”, nos lleva hasta la sabana africana para hablarnos del trabajo de regiduría en El rey león. Con otro amante del género y la voz, Salvador Jiménez (Patio de voces), destacamos la segunda temporada del musical Priscilla. Reina del desierto.