Enlaces accesibilidad

'A Set-Jetting Guide to Spain: 101 Locations', los monumentos españoles que han sido plató de cine

  • El libro está escrito en inglés y va dirigido al mercado anglosajón
  • Recoge películas con actores muy conocidos y lugares emblemáticos

Por
Las mañanas de RNE - '101 Locations', una obra dirigida al público extranjero para incentivar el turismo de cine en España

Bob Yareham, un profesor de Historia afincado en España desde 1981, echaba de menos una guía en inglés que recogiera los monumentos españoles más emblemáticos que se han convertido en un plató de cine.

El británico se puso manos a la obra y, con la ayuda de varios colaboradores especialistas en algunas de las regiones más cinematográficas como Almería o Soria, ha publicado A Set-Jetting Guide to Spain: 101 Locations.

'Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones', en la plaza de España de Sevilla
'Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones', en Sevilla

'Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones', en la plaza de España de Sevilla

Este libro va dirigido al mercado anglosajón, por eso está escrito en inglés, para atraer a turistas extranjeros que quieran visitar aquellos lugares donde Hollywood ha rodado algunas películas más famosas.

Yareman ha dicho en Las mañanas de RNE que ha intentado plasmar producciones con actores o directores muy conocidos, y con monumentos importantes que merezca la pena visitar como la catedral de Ávila o la plaza de España de Sevilla.

'El Cid' rodada, en parte, en Peñíscola
'El Cid' rodada, en parte, en Peñíscola

'El Cid' rodada, en parte, en Peñíscola

El autor ha explicado que antes de la llegada de la democracia era muy barato rodar en nuestro país, donde incluso se podía alquilar el ejército y la policía española. Ahora, se están empezando a falicitar de nuevo los rodajes, pero Yareman ha lamentado que se hayan demolido muchas localizaciones históricas que podían haber atraído un gran número de visitantes.

Esta actividad contribuyó al desarrollo de algunos lugares como Atienza, donde llegó la luz eléctrica y el teléfono por Las troyanas, que contó con Katherine Hepburn, o Agost, donde se construyó un colegio con dinero donado por los productores de El regreso de los siete magníficos, con Yul Brynner.

Esta obra está dedicada a John Cabrera, el director de localizaciones de ascendencia española que fue uno de los que más contribuyó al éxito de España como escenario del séptimo arte.