Enlaces accesibilidad

'Rey gitano', el divertido retrato de la España actual de Juanma Bajo Ulloa

  • Karra Elejalde y Manuel Manquiña protagonizan esta ácida y crítica 'road movie'
  • Arturo Valls es el pícaro, un seductor gitano mezcla de Tony Manero y Sandokán

Por
Las mañanas de RNE - Juanma Bajo Ulloa: "'Rey gitano' es una parodia gamberra"

Juanma Bajo Ulloa estrena este viernes su última película, una road movie en la estela de Airbag pero aun más crítica y ácida.

El director ha dicho en Las mañanas de RNE que ha realizado una comedia disparatada en la que ha plasmado su visión de España en estos momentos. El vasco ha querido reirse de la situación actual porque considera que la diversión es terapeútica.

Esta parodia tiene como protagonistas a Karra Elejalde y Manuel Manquiña, dos detectives fracasados que reciben un encargo que les puede sacar de la ruina ya que tienen que salvar a los reyes.

Juanma Bajo Ulloa y Arturo Valls, durante la entrevista
Juanma Bajo Ulloa y Arturo Valls, durante la entrevista

Juanma Bajo Ulloa y Arturo Valls, durante la entrevista

Arturo Valls es el pícaro del filme, un embaucador y seductor gitano que ha sido un descubrimiento para Bajo Ulloa. Este no tenía claro a quién llamar para el papel y fue su madre la que se lo propuso.

El actor, que va caracterizado al estilo de Tony Manero mezclado con Sandokán, ha afirmado que supo que se había mimetizado con el personaje cuando su hijo entró en la habitación y no lo reconoció.

María León es el contrapunto al intérprete, una mujer que entiende el feminismo de un modo muy particular y que tiene un problema con los refranes.

Una de las
Una de las "patadas al diccionario" de 'Rey gitano'

Una de las "patadas al diccionario" de 'Rey gitano'

El cineasta ha aprovechado para los diálogos una enorme lista que tenía de "patadas al diccionario" que dan aquellos que pretender hacerse los cultos sin serlo. Bajo Ulloa las había escuchado en su vida diaria y las había ido plasmando en una lista para utilizarlas. La recomendación que ha hecho a este respecto es ver el largometraje dos o tres veces para poder apreciarlas todas.