Enlaces accesibilidad

'Medea' regresa a Mérida y 'Carmen' a Madrid

  • Ana Belén, Consuelo Trujillo y Adolfo Fernández protagonizan la obra dirigida por Jose Carlos Plaza.
  • Jose Luis Gómez, Tim Robbins y Carmen Cortés son algunos de los nombres que pasarán por Almagro.

Por
La sala - Medea regresa a Mérida y Carmen a Madrid - 04/07/15

José Luis Gómez ya tiene en sus manos el 15 Premio Corral de Comedias de Almagro y el festival no ha podido comenzar mejor: Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; El sueño de una noche de verano, dirigido por Tim Robbins; La gitanilla, de Carmen Cortés; Fuenteovejuna, interpretada por los vecinos de Fuente Obejuna (Córdoba)... Los críticos se reunen en torno a unas jornadas, los diseños de Andrea D'Odorico ocupan las paredes del Museo del Encaje, la gente llena los espacios donde bulle el clásico.

Los 3.000 de Mérida

En realidad son más de esos los asistentes a las representaciones en el Teatro Romano de la capital extremeña, con festival hasta el 27 de agosto e inaugurado con Medea, dirigido por José Carlos Plaza y con Ana Belén, Consuelo Trujillo y Adolfo Fernández como protagonistas.

Un momento de 'Medea', escrita por Vicente Molina Foix, dirigida por José Carlos Plaza y con Ana Belén en el papel principal. EFE/Jero Morales

Los cuatro pasan por La sala para acercarnos al mito, a la mujer, y la gira que les llevará después de verano por diferentes teatros de España.

Además de reseñar otras citas veraniegas, como el Frinje en Madrid y el Festival de Chinchilla, en el programa de artes escénicas de Radio Nacional de España (esta semana, en doble función, el sábado a las 2.00 y a las 21.00 horas), recibimos a nuestro cómplice José Padilla que avisa de que el dramaturgo Antonio Rojano ya está aquí.

De la tragedia al humor

Pepa Gamboa, directora de proyectos como La casa de Bernarda Alba, con mujeres gitanas del Vacie, aborda La tragedia de Carmen perfilada por Peter Brook. El montaje, donde prima la esencia, el drama y lo carnal, se estrenó en el Calderón de Valladolid, pero ahora se instala durante tres días en Madrid, con motivo de la celebración de los Veranos de la Villa.

De bienhumorar a los oyentes se encarga Jorge García Palomo, que hace unos días se topó con Andreu Buenafuente, así que esta semana también tenemos cómico en La sala.

Cristina Alcázar, nuestra profesora para actores no-profesionales en ciernes, nos pone a improvisar; recuperamos las mejores píldoras de Mondo Bambalino y muchas más cosas. ¿Nos acompañas?