Enlaces accesibilidad

'Paramales': el que arriesga, gana

  • Xoel López lanza su segundo disco en solitario, producido por Ángel Luján
  • Incluye el tema “A serea e o mariñeiro”, el primero compuesto en gallego

Por
Abierto hasta las 2 - Xoel López - 28/06/15

Situando su música, una vez más, a ambos lados del océano, entre Buenos Aires (su residencia durante cinco años), Colombia, A Coruña (su tierra), Madrid y alguna parada en el medio de la carretera. Así llega Xoel López con Paramales (Esmerarte), el decimotercer disco de su trayectoria y el segundo en solitario, tras Atlántico.

Un álbum empapado en folclore latinoamericano, en nuevos y viejos sonidos que pretenden ejercer de antídoto contra todo lo negativo y mostrar todas las caras posibles del artista coruñés recordando, también, su etapa como Deluxe. Porque, como en toda su obra, Paramales no se libra de ese tinte nostálgico, ‘morriñento’, con olor a mar, típicamente gallego.

Xoel López, ex Deluxe

Xoel López, ex Deluxe

En él resume lo que la música, en su concepto más amplio, significa para el artista, que “se atreve a rescatar desde su etapa mod y su gusto por el Northern Soul y Small Faces (…)”, a esos “guiños afrogalaicos, pasando por sus habituales guitarras españolas, atrevidos juegos de stereos o riffs a los que nos tenía acostumbrados años atrás”, explican desde la discográfica.

Grabado en los estudios Reno de Madrid, bajo la producción de Ángel Luján, Par-ama-les es toda una “declaración a su amor por la música” y una muestra de que, en ocasiones, investigar, arriesgar, inventar y aferrarse a la libertad, funciona.

“Todo lo que merezcas”, tema lanzado en enero, fue su single de adelanto. “Patagonia” (una canción sobre lo complicado del amor), “Yo solo quería que me llevaras a bailar” o “Sol de agua” (sobre la crisis) son otras de las composiciones incluidas, junto a “A serea e o mariñeiro”, su primera canción en gallego, su lengua madre.

El Festival Ojeando (Ojén, Málaga, 3-4 de julio), PortAmérica (Nigrán, Pontevedra, 16-18 de julio), Sonorama (Aranda de Duero, Burgos, 12-15 de agosto) serán algunas de sus próximas paradas.

El programa

Abierto hasta las 2 suma ya siete temporadas en antena y cuenta en esta nueva etapa con la complicidad de Pepe Viyuela y Teté Delgado. Él da vida a personajes como Don Do-re-mi-gio, un reputado musicólogo. Ella, a la nueva comisaria -aspirante a inspectora- Carmiña.

Miguel Ángel Hoyos, Patricia Costa, Curro Díez, Pepa Calzada y Victoria Domínguez completan este equipo, capitaneado una vez más por Paloma Arranz, directora y presentadora del programa.