Enlaces accesibilidad

Radio 5 celebra los 30 años de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea

Por

El 12 de junio de 1985, España y Portugal firmaron el Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas, inicio de un cambio político, económico y social que, 30 años después, repasará Radio 5 Todo Noticias.

Durante toda la semana, la cadena emite una programación especial con entrevistas, reportajes, programas monográficos y microespacios dedicados a analizar la importancia de la entrada al club europeo que representa los valores de la democracia, la libertad y la estabilidad económica.

Esta programación especial incluye mesas redondas de debate en el programa Cinco continentes, monográficos sobre el impacto en los sectores de la agricultura, pesca y ganadería en Agro 5, el análisis histórico en La historia de cada día y en el programa Entre paréntesis, así como en los microespacios que han elaborado las áreas de los Servicios Informativos de RNE de España, Internacional, Economía y Cultura.

Entre paréntesis - Bassols: "Europa fue la garantía de que la democracia permanecería en España" - Escuchar ahora
Entre paréntesis - Marcelino Oreja: "La petición de entrada en la UE fue por unanimidad" - 09/06/15
Entre paréntesis - Sami Naïr: "Los jóvenes son europeístas por naturaleza" - Escuchar ahora

En estos últimos se recuerdan los sonidos de aquel momento histórico, el contexto de aquel mes de junio del 85 y los protagonistas españoles y europeos. También la influencia política, el cambio en nuestra economía, desde la llegada de los fondos Feder a la muerte de la peseta, y el nacimiento de la moneda única. Repasamos el cambio en la sociedad y en la cultura, en las instituciones y con los ciudadanos.

También habrá ediciones especiales de los programas Parlamento Europeo, Pregúntale a Europa y Europa abierta, que se emitirá durante la semana desde Estrasburgo, con un programa en simultaneo, el viernes día 12, en Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España.

Radio

anterior siguiente