Enlaces accesibilidad

Preparamos helados caseros

  • Sergio Fernández, El vecino cocinillas, nos enseña trucos para hacer helados
  • La clave para que estén cremosos mezclar grasa, aire y un sabor
  • Sorbetes,  frappe a la canela, biscuit de castañas y salsa de chocolate

Por

Esto me suena - El vecino cocinillas: Preparamos helados caseros

Con la llegada del calor y el verano abrimos la temporada de helados. Sergio Fernández, El vecino cocinillas de Las tardes de Ciudadano García (RNE), nos enseña todo lo que debemos saber para hacer helados en casa.

Toma nota de los consejos de Sergio:

  • ¿Cuál es el secreto de un helado cremoso hecho en casa? Cualquier producto que tritures y lo metas al congelador se hace un bloque. Para que quede cremoso necesitamos una combinación de aire -que entra al montar la nata-, grasa –mantequilla, nata o leche- y un sabor.
  • Los polos típicos son otra opción: Trituramos fruta o hacemos zumo y lo metemos al congelador en un molde con palito. ¡No tiene misterio!
  • Si nos sobra algo de helado de naranja o limón podemos hacer un granizado o sorbete. Sin alcohol: Congelamos dados de naranja y cuado vayamos a servir el postre mezclamos los dados congelados con el helado que ha sobrado, un poco de azúcar y un chorrito de mosto. Versión con alcohol: Mezclamos cava, azúcar y helado de limón. Consejo: ¡Triturar un segundo antes de servir en la mesa para que no pierda mucha temperatura!
  • ¡Me gusta el café! Podemos hacer un frappe a la canela: 150 g azúcar con 150 g café, 200 ml de leche o nata y 400 g de hielo, mejor en dados pequeños. ¡Triturar y listo! Decoramos con nata montada y canela molida.
  • Biscuit de castañas: Con un bote de marrón glace, castañas en almíbar, podemos hacer un gran postre. Montamos nata con azúcar y la guardamos en la nevera. En verano con el calor, ¡ojo al montar la nata! Una idea es montar nata sobre un barreño con agua y cubitos de hielo. Preparamos un almíbar con las castañas, retiramos del fuego y cuando esté a 70 grados añadimos dos yemas huevo que se harán con el calor residual. Trituramos, mezclamos la nata montada con las castañas y tenemos un biscuit que podemos decorar con un poco de sirope de chocolate.
  • Salsa de chocolate para bañar los helados: Por cada 100 g de chocolate, añadimos unos 50 g de mantequilla y vamos mezclando al baño maría hasta obtener una salsa homogénea. Con esta salsa podemos bañar los helados y veréis que se enfría rápidamente y queda crujiente. ¡Da un toque delicioso!