Enlaces accesibilidad

'Hablar', la película de Joaquín Oristrell que retrata Lavapiés en un único plano secuencia

  • El director les propuso esta "marcianada" a los actores y todos dijeron que sí
  • Un domingo se ensayó y el martes se realizó la grabación que se va proyecta

Por
Las mañanas de RNE - Joaquin Oristrell estrena 'Hablar', una película rodada en un plano secuencia

Joaquin Oristrell ha llevado a la gran pantalla un proyecto que nació para el teatro, pero que el gran número de caras que necesitaba hacía imposible realizarla sobre las tablas. La propuesta del director fue grabar en en un único plano secuencia para cuadrar las agendas de todos los actores y, según este, todos dijeron que sí cuando les habló de una "marcianada así".

Hablar retrata la vida de 21 personajes principales y diez secundarios del madrileño barrio de Lavapiés en una calurosa noche de agosto de 2014.

El director ha destacado en Las mañanas de RNE que han sido los propios intérpretes son los que hablan a través de los personajes que ellos mismos han creado.

Esta creación colectiva producida sin cortes ha supuesto también un trabajo de adaptación a las circunstancias ambientales, en el que incluso un vecino se coló durante la grabación y el actor tuvo que seguir la escena como si no ocurriera nada.

Mercedes Sampietro, Melani Olivares, Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta, Marta Etura, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre y Astrid Jones son algunas de los rostros conocidos que participan en esta original propuesta.

Olivares protagoniza la historia que ponía el punto final al rodaje y ha reconocido que sintió una gran responsabilidad ya que si ella fallaba todos tenían que empezar de nuevo. La catalana ha afirmado que la atención de todos los participantes estaba puesta en que el proyecto saliera adelante y eso produjo una gran unión entre ellos.

La cinta estaba acabada en solo tres días, un domingo se realizó un ensayo, el lunes se realizaron dos tomas y el martes otras dos. Oristrell ha dicho que se quedaron con la última porque fue la más orgánica de todas.

El filme se estrena el próximo 12 de junio en las salas de cine españolas, que ya recibió una gran acogida del público en el Festival de Málaga de Cine Español.