Enlaces accesibilidad

'De película' repasa los 'Requisitos para ser una persona normal' de Leticia Dolera

  • La actriz nos habla de su ópera prima, triunfadora en el Festival de Málaga
  • Repasamos la saga Insidious con motivo del estreno de su Capítulo 3
  • De película, la madrugada del viernes al sábado, de 00.05 a 02.00 h

Por

Con tres premios en la sección oficial del Festival de Málaga (mejor guión novel, mejor fotografía y mejor montaje) como carta de presentación, llega a la cartelera la ópera prima de Leticia Dolera que nos cuenta cuáles son los Requisitos para ser una persona normal. Los que quiere cumplir María de las Montañas, una joven de 30 años a la que da vida la propia Dolera, sin casa, sin trabajo, con problemas familiares y sentimentales y que desea, con todas sus fuerzas, dar un giro a su vida.

La directora y protagonista de esta comedia romántica nos habla en De película de esta historia, dice ella que no autobiográfica, que nace de un sentimiento personal, el de “no encajar”, no cumplir lo que esperan de uno.

Poco normales son los protagonistas de Insidious: Capítulo 3, que vuelven a hacernos pasar mucho miedo con esta precuela de la exitosa franquicia de terror que nos lleva al origen de la historia. El australiano Leigh Whannell toma las riendas de esta nueva entrega después de hacerse cargos de los guiones de Insidious (2011) y Insidious: Capítulo 2 (2013),  que también recordamos en el programa.

Desde Alemania, llega Phoenix, drama romántico que aborda el tema del holocausto nazi, premiado en San Sebastián con el FIPRESCI, del que charlamos con su director, Christian Petzold. Su actriz fetiche, Nina Hoss, interpreta a una cantante que, tras ser traicionada y enviada a un campo de concentración, regresa con la cara desfigurada, se opera y decide buscar a su marido.

Y además, el resto de estrenos de la cartelera, que trae títulos como Conducta, de Ernesto Daranas, premiada en numerosos festivales, que nos muestra los problemas de la sociedad cubana y nos adentra en su sistema educativo; Horns, adaptación estadounidense de la novela Cuernos, de Joe Hill, dirigida por Alexander Aja y protagonizada por Daniel Radcliffe; Negocios con resaca, comedia de enredo también estadounidense dirigida por Ken Scott con Vince Vaungh,  Tom Wilkinson y Dave Franco, y por último, Misericordia (Los casos del Departamento Q), thriller del director noruego Mikkel Nørgaard basado en el best-seller del mismo nombre escrito por Jussi Adler-Olsen, que también participa en el guión.

No nos olvidamos del rodaje en Girona de la segunda parte de la película española más taquillera de la historia, Ocho apellidos vascos, al que hemos asistido para contarles todos los entresijos de la nueva película de Emilio Martínez Lázaro con Borja Cobeaga y Diego San José como guionistas.  Continúan Dani Rovira,  Clara LagoKarra Elejalde y Carmen Machi y se incorporan Berto Romero,  Rosa maría Sardá y Belén Cuesta.

De película, la madrugada del viernes al sábado, de 00.05 a 02.00 horas y cuando quieran en los podcast de RTVE.es