Enlaces accesibilidad

La OCNE acerca la música a todos los públicos con el programa 'Descubre'

  • Una iniciativa para disfrutar en familia
  • Este domingo se centra en el Requiem de Mozart

Por

El Auditorio Nacional de Música ha acogido este viernes al programa España vuelta y vuelta, que se ha desplazado hasta allí con motivo del programa Descubre con el que la Orquesta y Coro Nacionales de España pretenden huir del elitismo y acercar las grandes obras clásicas y los grandes autores a todos los públicos con precios asequibles.

Este fin de semana el programa se centra en el Réquiem de Mozart y se analizará con los asistentes la musicalidad de la obra, lo que quiere contar, los misterios que hay detrás o la personalidad del autor. El encargado de explicar todos estos conceptos es Luis Ángel de Benito, al frente del espacio Música y significado de Radio Clásica.

"Y mientras los adultos están aprendiendo en la sala sinfónica, los niños están disfrutando y aprendiendo también en el taller

Pintasonic", explica Félix Alcaraz, director artístico y técnico de la OCNE, quien asegura que el ciclo Descubre es muy familiar.

"El taller infantil dura una hora y los niños desarrollarán su creatividad y sensibilidad con artistas plásticos: pintan, hacen esculturas, bailan y aprenden pasándoselo bien".

La acogida de esta iniciativa ha sido muy buena y está cumpliento con el objetivo propuesto. Alcaraz destaca que han bajado 13 años la media de edad de los asistentes. "Hemos logrado atraer a un público distinto, un público familiar, que vengan niños y tirar abajo las barreras que a veces se pone la gente cuando dicen que no consumen música clásica porque no la entienden. No se trata de entender, se trata de sentir", afirma Alcaraz.

El ciclo Descubre continuará la próxima temporada con una novedad, tendrá su propio abono. "Esperamos que Descubre se consolide como una de las propuestas musicales más importantes de nuestra ciudad".

Otro de los invitados en este programa especial de España vuelta y vuelta ha sido el barítono Ramón Gener. El conductor del programa de La 2 This is Ópera ha presentado su libro Si Beethoven pudiera escucharme.

Gener dedica este libro al que considera un héroe y su modelo. "Beethoven es el primer romántico, el primer músico de la historia que decide ser un artista". Pero no se trata de una biografía del músico alemán, Si Beethoven pudiera escucharme es un texto muy personal en el que Gener hace "un viaje transversal para que todo el mundo al que le gusta la música disfrute".