Enlaces accesibilidad

Medicina ambiental, el estudio de las enfermedades causadas por los tóxicos

  • El 5 de junio se celebra el VIII Congreso Internacional de Medicina Ambiental
  • Hay más de 100.000 sustancias perjudiciales que son un enemigo invisible

Por
España vuelta y vuelta - Madrid acoge el VIII Congreso Internacional de Medicina Ambiental

La medicina ambiental es aquella rama que estudia las enfermedades causadas por los tóxicos.

El próximo 5 de junio se celebra el VIII Congreso Internacional de Medicina Ambiental al que acudirán los mejores expertos en esta disciplina y personas afectadas por la sensibilidad química múltiple.

Pilar Muñoz Calero, directora médica de la Fundación Alborada y experta en medicina ambiental, ha dicho en España vuelta y vuelta que hay más de 100.000 sustancias perjudiciales que pueden penetrar en nuestro organismo y que la población no es consciente de que son un enemigo invisible.

La profesora de la Universidad Complutense de Madrid, que cambió de especialidad al sufrir la sensibilidad química, ha afirmado que se han incrementado afecciones como el cáncer, el asma, las alergias, las fibromialgias, el autismo, el párkinson, la esclerósis múltiple y el alzhéimer; y que, si bien son multicausales, estos tóxicos son un denominador común en todas ellas.

Desiré López, afectada de sensibilidad química múltiple, ha contado en el programa de Radio Nacional que estuvo diagnosticada erróneamente de anorexia a los 13 años y hubo un momento en que apenas podía moverse. Actualmente, controla su alimentación y su exposición a determinadas sustancias, está recuperada y desea estudiar medicina en un futuro.

El primer paso para curarse es evitar la exposición a los tóxicos, Desiré ni siquiera podía acudir al colegio porque le afectaba incluso la tinta de los libros. Medidas como lavar la ropa y limpiar la casa con bicarbonato, o comer alimentos ecológicos ayudan a desintoxicar el organismo de los enfermos.