Enlaces accesibilidad

'Mujeres y criados', la comedia de enredo inédita de Lope de Vega se representa en el Español

  • Esta obra desapareció en 1631 y no se encontró hasta 2010
  • Un texto con una "arquitectura dramátúrgica casi perfecta"

Por
Las mañanas de RNE - 'Mujeres y criados', el retrato de Lope de Vega de los grandes conflictos humanos en el Teatro Español

Mujeres y criados nos cuentan las aventuras y desventuras de dos hermanas que viven en el Madrid del siglo XVII. Estas mantienen en secreto un romance con un camarero y con el secretario de un conde, respectivamente, pero todo se complica cuando el aristócrata y un acaudalado señor pretenden casarse con las protagonistas.

Esta comedia de enredo de Lope de Vega desapareció en 1631 y no se había logrado dar con ella hasta 2010, año en que Alejandro García-Reidy, investigador de PROLOPE, la encontró en la Biblioteca Nacional.

Tras un arduo proceso de autentificación por parte, entre otros de Ramón Valdés, ahora se representa en el Teatro Español. El profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona considera que es posible que se produzcan más descubrimientos de este tipo porque el llamado Fénix de los ingenios afirmó haber creado 1.800 comedias y 270 autos sacramentales, pero solo se conservan 300 de autoría segura y se le atribuyen entre 300 y 400 más.

Jesús Fuente, actor, y Rodrigo Arribas, codirector junto con Laurence Boswell, han dicho en Las mañanas de RNE que la historia sigue vigente porque este prolífico escritor perfila el conflicto humano de un modo totalmente reconocible con la forma actual de entender el amor, el poder y la ambición.

Los intérpretes han afirmado que sido tremendamente fieles al texto original porque "su arquitectura dramátúrgica era casi perfecta". De un total de 3.200 versos, han eliminado 65 por su carácter temporal local y se han actualizado algunos arcaismos para facilitar la comprensión del público.

Esta producción del Teatro Español y Fundación Siglo de Oro en coproducción con Pentación Espectáculos acudirá este verano a los principales festivales de teatro del Siglo de Oro que se celebran en España. Además, habra una gira nacional e internacional para dar a conocer este gran hallazgo de uno de nuestros dramaturgos más universales.