Enlaces accesibilidad

Teatro de la Ciudad, Factoría Madre Constriktor, Alberto Velasco y miradas diferentes

  • Las tragedias de Ángela Cremonte, Laura Galán y Natalia Hernández
  • La escena favorita de Alberto Velasco
  • El intérprete, fin de gira
  • III Festival Una mirada diferente

Por

Lola Flores se marchó un 16 de mayo, el de 1995. Rescatamos su palabra antes de adentrarnos en la experiencia -no solo escénica- que constituye Teatro de la Ciudad, capitaneada por Alfredo Sanzol, Andrés Lima y Miguel del Arco. En esta ocasión nos visitan tres actrices de las tres tragedias clásicas programadas en el Teatro de La Abadía, en Madrid, y en el próximo Festival de Teatro Clásico de Mérida: Ángela Cremonte (Antígona), Laura Galán (Medea) y Natalia Hernández (Edipo Rey).

Algo más que productora al uso

Hace más de dos años surgió Factoría Madre Constriktor, una confluencia de fuerzas creativas que ha parido algo tan delicioso como El intérprete. Del fin de gira de este espectáculo nos hablan Asier Etxeandía, Ana S. de la Morena, José Luis Huertas y Tao Gutiérrez, embarcados en proyectos con Candela Peña y Lautaro Perotti (Timbre 4 y más cosas) y escarceos con el cine.

Recordamos un momento divertido vivido la semana pasada con Gorka Otxoa y Marta Solaz y seguimos abriendo el diccionario de palabras por la “e” de embocadura. La cosa está en observas las artes escénicas con otros ojos, sin prejuicios ni lastres, como propone el Centro Dramático Nacional con el III Festival Una mirada diferente, del que nos hablan Inés Enciso (a la que conocemos por Primera Toma) y Miguel Cuerdo, directores artísticos de una iniciativa que lucha por la accesibilidad y la inclusión en las artes escénicas.

Una escena de Bodas de sangre

De poesía, baile, ficción en televisión y teatro nos hablan Alberto Velasco y Marta Aledo. Partimos de la escena favorita del intérprete (actor, bailarín, coreógrafo) para llegar al amor por la profesión. Velasco, por cierto, cruza los dedos por las candidaturas a los Max de Cenizas (junto a Chevi Muraday) y Los nadadores nocturnos (dirigido por Carlota Ferrer a partir de un texto de José Manuel Mora).

Hablando de los Premios Max, Paloma Zuriaga traza un perfil sobre Rosa María Sardá, que recogerá su Max de Honor el próximo lunes. Atenta a la ceremonia estará Paloma Cortina que esta semana nos recomienda Our Town, de Thornton Wilder en versión de Gabriel Olivares.