Enlaces accesibilidad

150 hospitales españoles piden que se instaure el Día del Niño Hospitalizado

  • Para que el trato a los pequeños en los hospitales sea más humano
  • Conchita ha puesto la banda sonora a esta iniciativa

Por

El jardín del Hospital Universitario de La Paz (Madrid) ha sido este miércoles el escenario de España vuelta y vuelta.

El programa conducido por Manolo HH se ha sumado a la campaña de 150 hospitales de toda España con acciones para solicitar que se instituya el 13 de mayo como el Día del Niño Hospitalizado, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las consecuencias que el ingreso hospitalario puede tener en los niños.

Se ha elegido esta fecha porque tal día en 1986 el Parlamento Europeo declaró los Derechos del Niño Hospitalizado, una resolución en la que se recogen los aspectos físicos o fisiológicos del niño pero en la que también se otorga mucha importancia a los aspectos psicológicos, emocionales y sociales del niño.

Se busca algo tan simple pero tan complicado de conseguir en casos de enfermedad como es que el niño se encuentre como en casa.

"Yo creo que en la mayoría de los hospitales españoles se cumplen esos derechos del niño, por ejemplo, muchos doctores no usan bata para que los niños no tengan miedo", ha asegurado Javier Cobas, coordinador del centro Materno-Infantil del Hospital La Paz, quien también ha explicado que con esta reivindicación pretenden conseguir que se visualice cómo se sienten los niños en los hospitales y "que cada vez sea más humano el trato para ellos en los centros".

Marta Solé, coordinadora del Plan de Atención al Ciudadano y Trabajo Social del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona asegura que "esta reivindicación es muy importante porque ponemos en valor el esfuerzo que hacen los padres y los profesionales, pero también el esfuerzo que hacen los niños para salir de sus enfermedades".

La Fundación Theodora ha sido una de las siete instituciones que ha formado parte de esta fiesta que ha reunido a niños hospitalizados, familiares y personal sanitario.

Para animar a participar en esta iniciativa se ha realizado un vídeo musical en el que se invita a todo el mundo a lanzar besos a los niños ingresados. La cantante Conchita ha compuesto la letra y la música de la canción creada especialmente para esta acción.