Enlaces accesibilidad

El futuro sin Rattle de la Filarmónica de Berlin

  • Los 127 músicos elegirán por votación al sucesor el 11 de mayo
  • Entre los nombres se barajan los de Dudamel y Thielemann

Por

La Filarmónica de Berlín se mostró hoy tranquila e impasible ante las especulaciones en torno al sucesor de su actual director, Simon Rattle, quien abandonará su cargo a mediados de 2018, y con el que esta prestigiosa orquesta tiene hasta entonces todavía muchos proyectos por desarrollar.

Las especulaciones "no juegan ningún papel", afirmó Ulrich Knörzer, administrador de la Filarmónica, quien aseguró que los 127 músicos de la orquesta acudirán de forma "totalmente discreta y neutral" a la votación en dos semanas para elegir al sucesor de Rattle en una carrera totalmente abierta.

Entre los nombres que más suenan para dirigir la Filarmónica de Berlín figuran el letón Andris Nelsons, actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica de Boston, así como el venezolano Gustavo Dudamel y el alemán Christian Thielemann.

A diferencia de anteriores elecciones, la orquesta no quiere cometer en esta ocasión el error de preguntar a los candidatos más prometedores de antemano si aceptarían el cargo, con el fin también de no dañar la cooperación con los otros músicos con los que llevan trabajando desde hace años, agregó.

La votación para elegir al sucesor de Rattle, de 60 años y que en 2018 cumplirá 16 años al frente de la Filarmónica, tendrá lugar el próximo 11 de mayo en Berlín en un lugar no dado a conocer.

Beethoven y repertorio francés

El propio Rattle anunció en la rueda de prensa para presentar la temporada 2015/2016 un nuevo ciclo con las nueve sinfonías de Beethoven, que la orquesta interpretará dos veces en octubre en Berlín y con las que saldrá de gira por París, Viena, Nueva York y Tokio, con algún concierto reducido en Fráncfort y Taipéi.

Otro de los platos fuertes de la temporada será el repertorio francés, desde Lully hasta Boulez, con Rattle a la batuta y también otros directores invitados. Debutarán al frente de la Filarmónica el español Juanjo Mena, el francés François-Xavier Roth y el alemán Matthias Pintscher.

La Filarmónica ofrecerá la próxima temporada un total de 123 conciertos sinfónicos y diez representaciones operísticas.

Rattle dirigirá 64 conciertos -30 en Berlín, 31 de gira y 4 en el Festival de Pascua de Baden-Baden- y las diez representaciones operísticas -seis en la capital alemana y cuatro en Baden-Baden-.

El responsable de comunicación de la Filarmónica, Olaf Maninger, habló de "hito" en la colaboración con Rattle y reveló que está previsto que el ciclo de Beethoven aparezca también en el sello discográfico de la Filarmónica.

Por otra parte, el director de escena estadounidense Peter Sellars será esta temporada artista residente de la Filarmónica y dirigirá tres producciones, entre ellas "Peleas y Melisande", de Debussy.