Enlaces accesibilidad

Los 'Felices 140' de Gracia Querejeta, en 'De película'

  • También La dama de oro, la historia de una judía que reclama su patrimonio
  • Mortdecai, en la que un noble cubre sus deudas con robos de obras de arte

Por

Una de las películas españolas más esperadas de este año tiene la firma de la directora Gracia Querejeta. Su título, Felices 140.

Soñar no cuesta nada, pero si se consigue hacer realidad esos sueños porque has sido agraciado con el premio del Euromillón, la vida está de tu lado, y si eres de los generosos, reúnes a los que más quieres para darles la noticia. Eso es lo que hace Elia, la protagonista de esta historia, papel que interpreta Maribel Verdú, que trabaja a las ordenes de la directora Querejeta por tercera vez. Antes llegaron Siete mesas de billar francés, por la que consiguió un Goya, y Quince años y un día.

Elia tiene una clínica veterinaria, vive sola y está a punto de cumplir 40 años. Un cambio se ha producido en su vida y en su cuenta corriente, ya que ha sido agraciada con 140 millones de euros en el sorteo del Euromillón. Sin contárselo a nadie, decide reunir a un grupo de amigos, los mas íntimos, y a su hermana, cuñado y sobrino, en una preciosa casa en la playa para celebrar su fiesta de cumpleaños.

Cuando todos están reunidos en una cena, Elia les da la noticia. Desde ese momento la historia cambia. El dinero se convierte en su tema de conversación y de posibilidades. En cada uno de ellos se presenta la envidia, la codicia, el engaño y las miserias humanas, que se entrelazan en una historia en la que cuando parece que todo termina, un golpe fatídico vuelve a dar otro giro a la historia. Una película real como la vida, donde se mezcla el drama y la comedia.

Un guión rápido y fresco creado por la propia directora Gracia Querejeta y Antonio Mercero Santos, con quien ya trabajo en Quince años y un día. Rodada en una preciosa casa rural en Tenerife, que se convierte en otro personaje más de la película. Completan el reparto una magnifica Marian Álvarez, que el pasado año tuvo sus triunfos con La herida; Antonio de la Torre, que interpreta a su marido, un abogado violento y egoísta; Marcos Ruiz, que interpreta a Bruno, el hijo de ambos; y los amigos: Eduard Fernández, Nora Navas, Alex O’Dogherty, Paula Cancio, actriz argentina, que debuta en España con esta película y da vida a la nueva novia de Mario, un fantástico Ginés García Millán, que fue novio en el pasado de Elia.

Un retrato de la propia vida, de la codicia, y de lo que nos cambia el dinero, sacando lo mejor y lo peor de nosotros. Una historia que no nos deja indiferentes, y nos hace pensar en la respuesta que daríamos nosotros si estuviéramos en una situación como la de estos personajes.

La dama de oro

Y de una historia probable a una historia real, la que nos acerca a un cuadro llamado La dama de oro. El director de cine Simon Curtis, investigó la historia de María Altmann, una mujer que vivió en Viena con su familia hasta la llegada de los nazis.

Judía de nacimiento, tuvo que huir con su marido dejando atrás la casa familiar y a sus padres. Se marchó a vivir a California, donde estaba su hermana, y allí emprendió una vida en paz, sin perder el recuerdo de su familia: gente culta, conservadora de grandes obras de arte. Entre ellas el retrato de su tía, Adele Bloch-Bauer, pintada por Gustav Klimt.

La música, la pintura, la literatura, la filosofía y la cultura en general pasaron por su casa. Pero todo fue robado por los nazis. Pasaron más de 60 años y María, aconsejada por un joven familiar que ejerce de abogado, decide emprender un camino para recuperar lo que es suyo.

En La dama de oro asistimos al proceso judicial que les conduce hasta el mismo corazón del gobierno de Austria y la Corte Suprema de Estados Unidos. Un largo proceso incansable de esta mujer, María, que interpreta la actriz Helen Mirren (Óscar por su papel en La reina), y Ryan Reynolds (nominado al Goya por su papel protagonista en la película de Rodrigo Cortés Buried). En esta película es el abogado que acompaña a María en todo el proceso.

Completan el reparto actores como Daniel Brühl y Katie Holmes. Para el director Simon Curtis, esta es su segunda película después de haber rodado en 2011 Mi semana con Marilyn, con Eddie Redmayne y Michelle Williams.

Johnny Depp, de nuevo un antihéroe

También con cuadros de por medio llega Mortdecai. Basada en el antihéroe de la popular trilogía de Kyril Bonfiglioli, No me apuntes con eso, el director David Koepp nos presenta Mortdecai: un noble venido a menos, pero nunca reconociendo sus deudas, que va cubriendo con robos de poderosas obras de arte, ya que su educación y cultura le hacen conocedor de todo ello.

Cuando un cuadro perdido de Goya aparece inesperadamente, el MI5 británico pide ayuda a uno de los mayores granujas, pero gran experto en estos temas: Charlie Mortdecai, papel que interpreta Johnny Depp, al que siempre acompaña un esclavo, como él mismo le califica: un hombre que le salva de todos los percances y aparece siempre en las situaciones más críticas para salvar a su jefe, papel que interpreta un magnifico Paul Bettany.

En un tono satírico, como si de un dibujo animado se tratara, transita esta loca historia donde Gwyneth Paltrow es la esposa y Ewan McGregor el agente del MI5. Johnny Depp está alocado, divertido y poco convincente. Es una pena que este actor vaya perdiendo fuelle, con tres nominaciones a los Óscar, y películas que le hicieron mítico, como Piratas del Caribe, o sus apariciones en los trabajos de su amigo Tim Burton, como Eduardo Manostijeras o Ed Wood.

El último lobo

Esta semana, en el programa nos acercamos a las películas donde los cuadros y las obras de arte en general tienen mucho que aportar a las historias. Y dentro de esas películas que visualmente son una auténtica obra de arte se encuentran los tres últimos títulos de la cartelera de los que esta semana hablamos en De película.

El primero lo firma el director Jean-Jacques Annaud (El nombre de la rosa). Se trata de El último lobo. Han pasado más de 20 años desde que el director Annaud rodara El oso, y después títulos como El nombre de la rosa y Siete años en el Tíbet. Todas ellas historias cargadas de emociones, intriga y conocimientos.

Ahora adapta la novela de Jiang Rong, que en España se ha traducido como Tótem Lobo. Una película que nos habla de la experiencia vivida en los campos de China y del último lobo que permanece vivo. Esta semana, el director Jean-Jacques Annaud nos cuenta más detalles de este trabajo.

Dos películas japonesas

Y hablamos de Aguas tranquilas, de Naomi Kawase, una preciosa película que nos descubre los ciclos de la vida y nos habla de la muerte y el amor a través de dos jóvenes. Una preciosidad.

Como también lo es La casa del tejado rojo, de Yoji Yamada, un director que tiene más de 80 películas en su filmografía, casi todas ellas con la familia como argumento y que en esta ocasión se inspira en la novela de Kyoko Nakajima. Para no perdérsela.

Y además, celebramos los 100 años de la película Charlot vagabundo, que se estreno en Estados Unidos un 12 de abril de 1915.

Radio

anterior siguiente