Enlaces accesibilidad

Cultura15. Día 4: Artes plásticas

  • Arrancan las jornadas en torno a la cultura en el Museo del Prado
  • Sigue y comenta en redes con el hashtag #cultura15

Por
Cultura15 - Artes plásticas - 09/04/15

Recta final para el ciclo Cultura 15, las jornadas de debate en torno a la creatividad y la cultura en el s.XXI que organiza Radio 3. La cuarta jornada celebrada en el Claustro de los Jerónimos del Museo Nacional del Prado ha estado dedicada a las artes plásticas. Marta Echeverría (Hoy Empieza Todo con Marta Echeverría) ha sido la encargada de moderar esta charla propuesta bajo el título: El arte, nuevas ideas, de las pinturas rupestres al net art, y en la que han participado la subdirectora de ARCO Maribel López, el artista urbano SUSO33, el creador Daniel G. Andújar y la directora de PhotoEspaña María García Yelo.

Provenientes de todos los ámbitos del arte, Marta Echeverría ha puesto este asunto de relieve para comenzar la charla planteándo si existe de verdad una comunidad artística. Todos se han mostrado de acuerdo con esta idea, en la que ha profundizado Daniel G. Andújar planteando que el artista es un sujeto social y está incluido en un contexto social, económico y político en el que vive inmerso. Un rol de artista que ha ido cambiando con el paso del tiempo, a lo que Maribel Lopez ha añadido que es peligroso encasillar a los creadores de hoy en día exigiendoles modernidad, puesto que al artista solo debe exigirsele sinceridad.

Arte y activismo

Sobre el papel del arte como transformador de la realidad social, Daniel G. Andújar ha dejado el titular de la tarde afirmando que el propio Goya era un activista, quizás más de lo que se es hoy en día.  María G. Yelo ha querido llevar este discurso también por el plano estético, planteando que los grandes artistas que ha dejado la historia fueron rupturistas e innovadores en sus formas y patrones, una transgresión que los convirtió en activistas estéticosSuso 33 ha llevado la idea al extremo planteando que la discusión y el debate deben hacerse en el arte incluso con uno mismo, puesto que es la forma que tiene el artista de mantenerse vivo.

El arte frente a las nuevas tecnologías

El papel de la tecnología en el arte ha derivado la charla hacia la idea de lo único y original. Un planteamiento que María G. Yelo ha tachado de obsoleto puesto que si existe la posibilidad de reproducir una obra de arte miles de veces, debe hacerse, ya que en último término el que permanece siendo único es el artista. Andújar ha querido reivindicar el daño que un recelo excesivo por los derechos de autor está generando en el arte actual, considerándolo una forma de censura y represión.

Por su parte Suso33 ha planteado la facilidad que permiten las redes sociales de acceder, en su caso, al arte urbano llegando a valorarlo sin necesidad de haberlo visto en persona y derivando en algo que él ha designado "telegraffiti".

El Prado del futuro

La charla ha terminado planteando un panorama negativo en un plano dual. Por un lado se ha destacado la relajación de la función pública en la adquisición y protección del arte de nuestro tiempo que ha llevado a una invasión por parte del ámbito privado, un aspecto que ha puesto de manifiesto Andújar y en el que todos han coincidido. Se ha apuntado a que el encarecimiento del arte actual limita a los entornos públicos su adquisición, lo que podría llevar a una desaparición de los museos como los conocemos hoy en día. Esta idea ha sido apoyada por todos que además han hablado específicamente de El Prado, como representación última de la cultura plástica española.

Por otro lado, y también con la vista puesta en el futuro, todos los invitados han coincidido en las deficiencias con las que el arte se enseña en todas las instituciones académicas, desde la escuela más elemental a las facultades. Se ha insistido en la idea de no convertir el arte en meras manualidades y en la necesidad de que los alumnos, de cualquier edad, vivan el arte de cerca y visiten con asiduidad los museos, galerías y ferias.

Música para la clausura

La de este viernes será la última cita de las jornadas Cultura15 organizadas por Radio 3 con la colaboración de Museo Nacional del Prado. El último de los debates se centrará en la música, tanto desde un punto de vista creativo como industrial, y su actitud y capacidad de reacción en la actual revolución digital. La charla tendrá lugar a las 20.00 en el Claustro de los Jerónimos del Museo Nacional del Prado y en ella participarán los músicos Eva Amaral (Amaral) y Juanma Latorre (Vetusta Morla), el co-director del Festival Sónar Ricard Robles, y el presidente de Warner Music José Carlos Sánchez.