Enlaces accesibilidad

La campaña solidaria de RNE 'Un juguete, una ilusión' llegará a más de 500.000 niños en 2015

  • Los juguetes se repartirán en 18 países de África, Asia y América Latina
  • La campaña seguirá trabajando en España junto a Cruz Roja

Por

La campaña solidaria Un juguete, una Ilusión que organizan Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando enviará en los próximos meses más de 500.000 juguetes a países de África, Ásia y América Latina, y dotará con juegos y material educativo instalaciones en centros escolares, centros infantiles y hospitales en un total de 19 países.

Además, la campaña que recuerda cada año que el juego es un derecho fundamental del niño, seguirá trabajando con proyectos en España y, junto a Cruz Roja, llegará a Centros de Atención Infantil en nuestro país gestionados por la entidad.

Juguetes para 19 países

El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Haití, Guatemala, Paraguay, Panamá, Honduras, Chile, Argelia, Benín, Marruecos, Jordania, Filipinas, Irak, Guinea-Bisáu, Burkina Faso y España recibirán los juguetes las próximas semanas, que irán a diferentes proyectos infantiles en los que trabajan las 46 ONG receptoras.

A cada uno de esos países, la campaña volverá a enviar juguetes unipersonales –camiones, muñecas y balones- y también entregará algunos para favorecer el juego en comunidad y que por tanto, tienen un objetivo lúdico y educativo, entre los que se enviarán juegos de exterior, instrumentos musicales, disfraces, juegos de piezas o juegos de construcción.

Destacado apoyo social

En su XV edición, la campaña ha contado con el respaldo de referentes de diferentes ámbitos como Diego Simeone, Miguel Ríos, Samantha Vallejo-Nágera, Antonio Fraguas Forges y Jordi Hurtado.

Asimismo la iniciativa solidaria impulsada por RNE y la Fundación Crecer Jugando ha contado con el respaldo de más de 220 empresas e instituciones públicas y privadas, que se han sumado para subrayar la importancia que tiene para el niño crecer con un juguete.

El deporte y la música se han convertido una vez más en el vehículo solidario perfecto para llegar a más niños, y diferentes acciones llevadas a cabo durante la campaña, como la II Carrera Solidaria, los conciertos de la Orquesta y Coro de RTVE, el del Coro de Voces Graves de Madrid, el concierto inédito ofrecido por Miguel Ríos, y otros eventos como el II torneo de fútbol 8 solidario celebrado en el Valle del Juguete, han contribuido a incrementar la partida de patrocinios y donaciones en un 66% respecto a la anterior edición.

46 ONG se encargarán de entregar los juguetes

Como en años anteriores, Un juguete, una ilusión colaborará con entidades sin ánimo de lucro y con ONG que trabajan en diferentes proyectos de cooperación y que desarrollan una importante labor en la atención a la infancia, entre ellas Mensajeros de la Paz, Infancia sin Fronteras, Plan España, Aldeas Infantiles, Hermanas Franciscanas, Obra Salesiana Don Bosco, Asociación Taddart o Hijas de la Caridad, entre otras.

El bolígrafo solidario

Desde hace nueve años, Un juguete, una ilusión pone a la venta el bolígrafo solidario con el fin de recaudar dinero que permita fabricar los juguetes que se envían cada año a los países de destino. Todos son juguetes nuevos, para que puedan tener una utilización prolongada en el tiempo y favorecer un juego compartido entre los niños.

Desde su creación en el año 2000, y con los datos de la XV edición, la iniciativa solidaria de RNE y la Fundación Crecer Jugando, habrá repartido más de 7.500.000 de juguetes.