Enlaces accesibilidad

"Rosario Dinamitera, la historia de una miliciana", este sábado en 'Documentos RNE'

  • Fue una de las muchas mujeres que lucharon en la Guerra Civil española
  • Miguel Hernández la hizo conocida al inmortalizarla en un poema

Por

El programa Documentos RNE recuerda este sábado a Rosario Sánchez Mora (1919-2008), una de las muchas milicianas que lucharon en la Guerra Civil española, pero a la que Miguel Hernández inmortalizó en un poema, a partir del cual ha sido conocida como Rosario Dinamitera.

De origen humilde, su padre le inculcó desde niña la conciencia social. El 18 de julio de 1936 estaba en Madrid y se alistó como voluntaria en el frente de Buitrago del Lozoya; de allí la destinarían a la sección de dinamiteros de Somosierra, donde un cartucho le voló la mano derecha. Recuperada de sus heridas, quiso volver al frente y fue telefonista en la 46ª División, que dirigía Valentín González, El Campesino, donde conoció a Miguel Hernández.

Casada en 1937, le perdió la pista a su marido en la batalla de Teruel. A punto de caer Madrid, huyó a Valencia, donde la detuvieron junto a su padre, que sería uno de los asesinados en el tristemente famoso Campo de los almendros. A ella, con solo veinte años, la condenaron a muerte en consejo de guerra, luego le permutaron la pena por 30 años de cárcel.

Rosario recorrió diversos penales y, cuando recobró la libertad en los años cuarenta, supo que su marido llevaba una nueva vida en Asturias. Volvió a casarse, pero el matrimonio duró poco y, con dos hijas a su cargo, pasó la posguerra trapicheando con el estraperlo y vendiendo tabaco en la calle. Fueron cuatro décadas de silencio que rompió cuando, tras la llegada de la democracia, los medios de comunicación buscaron a la musa guerrillera de Miguel Hernández.

El documental de Mamen del Cerro “Rosario Dinamitera, la historia de una miliciana” se articula en torno a declaraciones suyas, procedentes del Fondo Documental de RTVE. También intervienen la profesora de Historia del Arte Mónica Carabias y el escritor y periodista Carlos Fonseca, que, después de muchas entrevistas con ella, publicaron sendas biografías de Rosario.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.