Enlaces accesibilidad

'De película' es 'Puro vicio' con Joaquin Phoenix

  • Entrevistamos en vídeo al protagonista de lo nuevo de Paul Thomas Anderson
  • Borja Cobeaga regresa como director de la divertida comedia Negociador
  • Recibimos a Eran Riklis, el director de Mis hijos, basada en Árabes danzantes

Por

Dos títulos de la cartelera traen protagonistas al programa de esta semana. Por una parte el regreso de Borja Cobeaga como director de Negociador, después de su éxito como guionista, junto a Diego San José, de 8 apellidos vascos de Emilio Martínez Lázaro. Y por otro recibimos al director Eran Riklis con Mis hijos, basada en la novela Árabes danzantes del palestino Sayed Kashua.

Una historia real con detalles cómicos

Comenzamos con Negociador. Una película que tiene como base de su historia un hecho real, pero el argumento y los personajes han salido de la imaginación de Borja Cobeaga, que estaba escribiendo esta historia en paralelo a 8 apellidos vascos, y decidió llevarla a la gran pantalla

Nos pone en la situación de ver cómo se producen las conversaciones entre un representante del gobierno, un político vasco al que da vida el actor Ramón Barea y un representante de ETA al que da vida Josean Bengoetxea. Los detalles son la base de esta película que da como resultado una divertida comedia, a pesar del tema de partida. El reparto se completa con actores como Óscar Ladoire, Secun de la Rosa o Carlos Areces.

Esta semana recibimos en el programa a Borja Cobeaga, que con Negociador llega a su tercera película después de Pagafantas y No controles y haber estado nominado a los Óscar por su cortometraje Éramos pocos. Y viene con uno de los protagonistas, Josean Bengoetxea, al que pudimos ver en el pasado Festival de cine de San Sebastián, con la presentación de esta Negociador y en otras tres cintas: Loreak, Los tontos y los estúpidos y Lasa y Zabala. Negociador, de una manera sutil, habla de personajes cotidianos, a veces incluso héroes, manejando los resortes del ser humano, y descubriendo lo estúpidos que podemos llegar a ser.

'Negociador' de Borja Cobeaga, ETA y Gobierno, con el humor que se pueda

El otro estreno nos lleva hasta el director Eran Riklis, con Mis hijos. Un relato humano sobre la identidad, el amor y la aceptación social. Temas a los que nos tiene acostumbrados el cineasta, que ya nos cautivó con otras de sus películas como El director de recursos humanos y Los limoneros, con la que consiguió el Premio del Público en los festivales de Berlín y San Sebastián.

Mis hijos nos descubre algo más que hasta el momento no encontramos en sus películas: un toque de comedia, sobre todo al principio de esta historia, cuando conocemos al pequeño Eyad, un niño palestino que está rodeado de cariño por sus hermanos y familia. Con una madre que le protege y una abuela que le adora.

Vemos cómo el pequeño va creciendo y se convierte en un estudiante brillante y por eso es becado en un prestigioso instituto judío en Jerusalén, donde tiene que instalarse. Es el primer árabe que estudia en este centro y por eso tiene que pasar por difíciles momentos para encajar con sus compañeros. Entre ellos descubre el amor de una joven estudiante judía. El joven Eyad es el actor Tawfeek Barhom, que es la primera vez que se pone delante de una cámara, pero a pesar de su poca experiencia consigue convertir la historia en suya, acercándonos cada uno de los sentimientos que aparecen en su vida. Esta semana nos visita el director Eran Riklis, con el que hablamos de su película Mis hijos.

Thomas Pynchon, en la gran pantalla

Y ahora nos detenemos en otro personaje que es Puro Vicio: el actor Joaquin Phoenix. Paul Thomas Anderson consigue llevar a la gran pantalla una novela de Thomas Pynchon, y decimos que consigue porque es la séptima novela de este autor y, a pesar de tener muchos seguidores, esta es la primera vez que consigue ver a sus personajes en movimiento.

Joaquín Phoenix es el protagonista, un investigador privado cuyo estado mental puede pasar de ser todo un talento en las investigaciones como un desastre. La aparición de su exnovia pidiéndole ayuda complica más la investigación de un caso donde se salpican los rostros de otros actores de sobra conocidos como Josh Brolin, Owen Wilson, Katherine Waterston, Reese Witherspoon o Benicio del Toro. Todos bajo la mirada del director Paul Thomas Anderson, que tiene otros títulos como The Master, donde Joaquín Phoenix estuvo nominado al Óscar por su interpretación, Pozos de ambición, Magnolia o Boogie Nights.

Esta semana conocemos un poco más los detalles de este trabajo del propio Joaquin Phoenix, que habló para el programa De película.  La videoentrevista la puedes ver en esta misma noticia. 

Y para los seguidores de Andy García, que no desesperen, porque esta semana llega y lo hace en una comedia romantica, Enamorarse. La historia gira en torno a dos personajes, George, al que interpreta Andy García y Edith, la mujer de la historia a la que da vida Vera Farmiga. Primera película de Adam Rogers que es muy conocido como guionista en Hollywood y estuvo nominado a los Oscar por la dirección de su primer cortometraje. Ahora se lanza a este largometraje donde el amor es la causa de todo lo que les sucede a los protagonistas, pero el amor de los primeros años de juventud.

Un padre y una madre acuden a un campus donde esperan que sus hijos respectivos puedan cursar estudios. Pero mientras visitan las instalaciones, surge la chispa entre George y Edith. Tendrán solo un día, el que dura la visita al campus, para reencontrarse con las personas que quisieron ser y a las que el destino les preparó otro camino. Volver a los 17, como decía la canción, es algo que solo se puede conseguir con los recuerdos.

Llega el concurso de cortos de RNE

Otros de los títulos que completan la cartelera nos llevan a 2 otoños 3 inviernos, La conspiración de noviembre con Pierce Brosnan, Doble o nada y el documental Electric Bogaloo: La loca historia de Cannon films. Y dedicaremos un tiempo a conocer las nominaciones de los II Premios Platino que tendrán lugar el próximo 18 de julio en Marbella.

Y para los amantes del cortometraje y seguidores de este programa, desde el próximo día 16 de marzo abrimos el plazo para participar en el VII Concurso de Cortometrajes de RNE. Si quieren participar, tienen tiempo hasta el próximo 17 de mayo, fecha que se cierra el plazo para presentar los cortometrajes.

Radio

anterior siguiente