Enlaces accesibilidad

Una viajera olvidada: la americanista Emilia Serrano, en 'Documentos RNE'

  • Nació en la alta sociedad granadina y se educó en París
  • Publicó más de 20 libros y recorrió el continente americano

Por
Documentos RNE - Emilia Serrano, baronesa de Wilson: un viaje vital por América - 25/08/15

El programa Documentos RNE recupera este sábado la figura de Emilia Serrano (1834-1923), escritora y viajera española que firmó buena parte de su extensa obra –en la que cultiva todos los géneros– con el título nobiliario de su primer marido: baronesa de Wilson.

Nació en la alta sociedad granadina y se educó en París, donde se había exiliado su familia siguiendo a María Cristina de Borbón.

Allí se casó con Enrique de Wilson, fue amante del poeta José Zorrilla –probable padre de su hija– y, cuando los perdió a los tres, inició su agitada vida como viajera, escritora y editora.

A pesar de que publicó más de veinte libros, infinidad de artículos en prensa y dedicó un tercio de su vida a recorrer el continente americano de norte a sur, Emilia Serrano no ha corrido la suerte de colegas suyas como las viajeras victorianas Mary Kingsley o Amelia Edwards, por lo que hoy es prácticamente desconocida para los españoles.

En el documental de Álvaro Soto, "Emilia Serrano, baronesa de Wilson: un viaje vital por América" participan cinco especialistas en su vida y obra que están contribuyendo a rescatarla del olvido. Cuatro de ellas lo hacen desde el mundo académico: Rocío Charques (Universidad de Pau), Amelina Correa (Universidad de Granada), Carmen Simón (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Beatriz Ferrús (Universidad Autónoma de Barcelona); mientras que la periodista y escritora Paloma Castañeda le dedica parte de su libro Viajeras.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.