Enlaces accesibilidad

¡Vamos a sacar partido al chorizo!

  • Sergio Fernández, El vecino cocinillas, nos habla en esta ocasión del chorizo
  • Recetas de tapas, postres, decoraciones y más truquillos
  • Chorizo a la crema de sidra, virutas y polvo de chorizo, suizos preñaos y magdalenas

.

Por

El vecino cocinillas - Croquetas y chorizo

Sergio Fernández, El vecino cocinillas de Esto me suena (RNE), nos habla en esta ocasión del chorizo y de todas las cosas que podemos hacer en la cocina con este producto tan nuestro: tapas, postres, decoraciones y hasta congelarlo.

  • Tapa rápida y sencilla: Chorizo a la crema de sidra. Primero rehogamos cebolleta o cebolla a fuego lento hasta que quede prácticamente desecha. Echamos una cucharada y media de azúcar, subimos el fuego y dejamos caramelizar. Regamos con sidra, añadimos los chorizos pinchados para que no revienten y dejamos cocer durante unos 12 o 14 minutos. Retiramos y dejamos que el jugo siga reduciendo hasta que se quede con la densidad de la miel y colamos. Si horneamos unos circulitos de hojaldre ponemos encima la rodajita de chorizo y salseamos con la crema de sidra. ¡Verás qué delicia!
  • Decoramos con chorizo: Virutas y polvo de chorizo: Desmigar el chorizo en un papel de secarnos las manos un minuto y medio al microondas. El papel va a atrapar toda la grasa, los dejamos a temperatura ambiente y nos quedarán unas virutas de chorizo crujientes con los que podemos decorar cremas. También lo podemos machacar y hacer una especie de sal de chorizo. Las virutas o el polvo de chorizo queda muy bien para decorar cremas de calabaza o de garbanzos.
  • Un postre con chorizo: ¡Vamos a jugar con lo sabores! Suizos preñaos: Hacemos un volcán en la encimera de casa con 200 g de harina. En el interior ponemos 30 g de mantequilla, un huevo, 100 ml de leche tibia, 30 g de azúcar, 5 g de levadura y sal. Amasamos bien y ponemos dentro de cada suizo un trocito de chorizo. Dejamos fermentar hasta que la masa haya duplicado el tamaño. Pintamos con yema de huevo y después, horneamos 12 minutos y listos.
  • Magdalenas con chorizo: Magdalenas ibéricas: Deshidratamos el chorizo al microondas y lo dejamos casi hecho polvo de chorizo. En un bol mezclamos 50 g de mantequilla en punto de pomada con 50 g de harina, un huevo, 50 g de azúcar y 5 g de gasificante (levadura química). Añadimos un poquito de sal y pimienta y nuestro chorizo. Rellenamos nuestros moldes de magdalenas con la masa que debe haber quedado densa. Hornear minutos 180 grados durante 10 o 12 minutos; retiramos, dejamos enfriar y a disfrutar de este postre.
  • ¿Congelar el chorizo?: Mejor comerlo que congelarlo. :-) Lo mejor es envasar al vacío, así no se resecará. Se puede congelar pero la ristra entera, no en lonchas. Que esté bien protegido para que no sufra.