Enlaces accesibilidad

Grecia celebra elecciones generales anticipadas

  • Radio 5 recoge toda la actualidad en las jornadas previas a la cita electoral
  • Las encuestas mantienen al partido izquierdista Syriza como claro favorito

Por

El próximo domingo, Grecia celebra elecciones generales anticipadas.

Las encuestas mantienen al partido izquierdista Syriza como claro favorito para alzarse con la victoria.

El último sondeo realizado por el instituto demoscópico Public Issue y publicado este domingo por el diario griego Avgi otorga al partido de Alexis Tsipras el 35,5% de los votos, con una diferencia de cinco puntos sobre los conservadores de Nueva Democracia, con el 30,5%. De acuerdo con esta estimación, Syriza conseguiría 144 escaños (en un Parlamento con 300) frente a los 81 de Nueva Democracia. El porcentaje de indecisos, de los que optan por la abstención o el voto en blanco, se situaría en torno al 21%.

Alexis Tsipras, líder de Syriza, quiere lograr la mayoría absoluta para no tener las manos atadas por un socio de gobierno. En caso de necesitarlo, no se conoce quién desempeñará ese papel.

Radio 5 está realizando programas especiales para recoger la opinión de la población en los días previos a esta cita electoral.

Tras seis años de recortes este domingo los griegos vuelven a votar. En vísperas de esos comicios, inversores y analistas comienzas a desdramatizar una hipotética victoria de la coalición Syriza. Fran Sevilla es uno de nuestros enviados especiales a Atenas.

Informativos fin de semana - Jornada de reflexión en Grecia - escuchar ahora

Grecia no esconde el desencanto de sus ciudadanos y el empobrecimiento. Las encuestas indican que estamos ante un país polarizado y la clave está en los votos de los indecisos. Así nos lo cuenta Aurora Moreno que ha pulsado el sentir de la calle.

Informativos fin de semana - Grecia país polarizado - escuchar ahora

En la Tertulia Internacional de los sábados en Radio 5 también se ha hablado de esas decisivas elecciones en Grecia.

Estas elecciones pueden introducir importantes cambios en la política económica de Grecia. La campaña electoral ha finalizado y éste sábado es jornada de reflexión.

Cinco continentes ha hablado con Federico Steimberg, investigador principal en Económica y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano, para recoger su opinión sobre las posibilidades que se abren a partir de estos comicios

Cinco continentes - Grecia, a tres días de las elecciones - 22/01/15

José Candela, miembro del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas, considera que sea cual sea el color del próximo Gobierno tendrá sí o sí que pedir la renegociación de la deuda.

En la calle, alguien le ha dado voz a la población más necesitada. Una ONG realiza unas rutas por Atenas para conocer cómo viven las personas sin hogar en la capital