Enlaces accesibilidad

'Otello' desde el Teatro Regio de Turin en Radio Clásica

  • Sábado 17 a las 20 horas en 'El fantasma de la ópera'
  • Con Gregory Kunde, Ambrogio Maestri, Erika Grimaldi y la dirección de Noseda

Por

Sábado 17 de enero de 2015

(a las 20’00’’ h.)

Temporada de Ópera de Euroradio. Desde el Teatro Regio de Turín.

VERDI: “Otello”.

Gregory Kunde (tenor) (Otello), Ambrogio Maestri (barítono) (Iago), Erika Grimaldi (soprano) (Desdemona), Salvatore Cordella (tenor) (Cassio), Samantha Korbey (mezzosoprano) (Emilia), Luca Casalin (tenor) (Roderigo).

Coro y Orquesta del Teatro Regio.

Director: Gianandrea Noseda.

Este sábado 17 de enero, en el marco de laTemporada de Ópera de Euroradio, Radio Clásica nos ofrece desde el Teatro Regio de Turín “Otello” de Giuseppe Verdi.

La versión que este sábado escucharemos cuenta en el papel titular con el tenor norteamericano Gregory Kunde, un cantante que ha desarrollado una interesantísima trayectoria, desde sus comienzos belcantistas pasando por los papeles más heroicos de Rossini para ir incorporando poco a poco papeles de un mayor dramatismo, así como de superior peso vocal, tanto en el repertorio francés como en el italiano.

Es, de hecho, uno de los poquísimos tenores que han interpretado (y con gran fortuna) tanto el Otello del pesarés como el de Verdi. Y todo ello sin perder una extremada elegancia en la línea de canto.

Junto a él tendremos como el pérfido Yago al barítono italiano Ambrogio Maestri, especializado en los papeles de carácter (es el Falstaff de referencia de las últimas décadas), que sin duda dará toda su fuerza a uno de los personajes más poliédricos del compositor. Y en la delicada Desdémona, una voz en pleno ascenso, de la misma nacionalidad, la soprano Erika Grimaldi. En el foso tendremos al excelente maestro Gianandrea Noseda, quien por cierto acaba de renunciar a su cargo de director musical del Teatro Regio de Turín por desavenencias con el equipo artístico.

La absoluta madurez de Verdi

“Otello”, drama lírico en cuatro actos de Giuseppe Verdi con libreto de Arrigo Boito basado en la tragedia de William Shakespeare, estrenado en La Scala de Milán el 5 de febrero de 1887.

Otello es la penúltima ópera de Verdi, donde demostró su absoluta madurez como artista creador.

En ella abandona por completo la división en arias y recitativos, logrando un sentido de unidad y continuidad en toda la obra. Tras el éxito de Aida, el maestro había decidió no volver a componer ninguna ópera, pues consideraba que su tarea en este género había llegado a su fin. Sin embargo, de las insistentes gestiones del editor Giulio Ricordi surgió la posibilidad de que una nueva ópera verdiana basada en William Shakespeare subiera a los escenarios.

Verdi profesaba una veneración casi religiosa por el célebre dramaturgo inglés, y fue por ahí por donde mostró una suerte de debilidad. Ricordi propuso el nombre del compositor Arrigo Boito para encargarse del libreto, y fueron sus excelentes esbozos los que acrecentaron la posibilidad de que el maestro Verdi se embarcara nuevamente en una obra lírica.

Un proceso de creación lento y misterioso

El proceso fue lento y llevado en un ambiente de absoluta reserva e incluso de misterio. Cuando la partitura estuvo lista, vino un largo y arduo período de ensayos, tras el cual la ópera obtuvo un triunfo resonante.

Con justa razón puede aplicarse a Otello la calificación de “drama musical”. Asimismo la orquestación muestra caminos completamente nuevos en Verdi, que nunca había exhibido tal cantidad y variedad de colores sutiles y expresivos.

También podemos apreciar una suerte de “leitmotiv” empleado con extremada sutileza, que suena primeramente en el dúo de amor y también al final de la obra, cuando el protagonista, después de haber matado a su esposa, le pide un último beso. En 1893, el legado operístico verdiano llegaría a su fin de manera absolutamente magistral con Falstaff, también inspirada en diversas obras teatrales del dramaturgo inglés.

Radio

anterior siguiente