Enlaces accesibilidad

Miguel Ríos ofrece un concierto único a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'

  • Este sábado 22 de noviembre en el Teatro Monumental de Madrid
  • El artista vuelve tres años después de su despedida de los escenarios

Por

Hace tres años Miguel Ríos concluía su gira Bye, bye Ríos, con la que ponía fin a casi 50 años de carrera musical. Ahora el rockero regresa para ofrecer un concierto acústico (el primero en toda su carrera) y solidario en el Teatro Monumental de Madrid este sábado 22 de noviembre a beneficio de la campaña Un juguete, una ilusión, que organizan RNE y la Fundación Crecer Jugando.

"Luchamos por este proyecto para que los niños tengan su tesoro. Gracias a él, llevamos años repartiendo ilusión y sonrisas con 7.000.000 de juguetes a 23 países y con la colaboración de 60 ONGs", asegura Enrique Martínez, responsable de TVE de la campaña. "Este año, usamos la música como método de comunicación", añade Martínez.

Vuelve al mítico escenario en el que grabó en 1972 su primer disco en directo

El cantante granadino vuelve al mítico escenario en el que grabó en 1972 su primer disco en directo, titulado Conciertos de rock y amor. "La solidaridad existe porque la justicia ha dado un paso atrás, si la justicia existiese, la solidaridad no tendría que aparecer. Y, el juguete, es un principio de normalidad", confiesa Miguel Ríos.

En el Monumental mostrará una faceta insólita en su carrera con este concierto íntimo, cercano y acústico en el que, acompañado de un trío de músicos, repasará algunas de las canciones que siempre ha querido cantar y algunos de sus temas más emblemáticos que le han convertido en una figura imprescindible de la escena del rock nacional. El cantante asegura que hay mucho material que no ha podido interpretar y que "ahora puede tener una segunda oportunidad".

Todo ello en un formato único y en un único concierto. "Si tienes que volver a cantar, mejor hacerlo para devolverle a la sociedad lo que te ha dado", asegura el músico. 

“Un juguete es un artículo de primera necesidad para el desarrollo emocional de la infancia, y en una sociedad justa todas las necesidades de los más pequeños deberían estar cubiertas por todos los Estados”, sostiene Ríos. "Deberíamos construir seres humanos que puedan tener imaginación y, el juguete, es el vehículo para hacerlo posible", añade.

Un concierto íntimo, cercano y acústico

Los beneficios del concierto irán destinados a la campaña Un juguete, una ilusión, que a lo largo de estos 15 años ha repartido más de siete millones de juguetes en 44 países de todo el mundo.

RNE y la Fundación Crecer Jugando ponen en marcha anualmente esta iniciativa solidaria, presidida por la infanta Elena y cuya XV edición arrancará próximamente. Cada año, personalidades relevantes del mundo de la cultura, el deporte o la comunicación animan a los ciudadanos a comprar el bolígrafo solidario.

La campaña, que también cuenta con el respaldo de empresas e instituciones públicas y privadas, envía juguetes nuevos a niños de edades comprendidas entre los 2 y los 14 años, en colaboración con entidades y ONGs que tienen una acreditada experiencia en el ámbito infantil y que trabajan en programas de cooperación para el desarrollo y en proyectos educativos o sanitarios en las zonas seleccionadas.