Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente 'Tartufo, el impostor', una crítica al que engaña y al que se deja engañar Arriba Ir arriba

Radio Clásica inaugura su nuevo estudio, habilitado para actuaciones en directo

  • Un espacio más amplio, con tecnología más moderna y un piano de cola

  • La emisora lo ha celebrado con una programación especial

|

Radio Clásica ha estrenado este jueves un nuevo estudio para sus emisiones, una inauguración que llega dos días antes de la Festividad de Santa Ceciliapatrona de la música.

El nuevo espacio es por primera vez un estudio de continuidad que cuenta con un piano de cola y una amplitud suficiente para poder realizar actuaciones musicales en directo.

La inauguración del estudio 206, el nuevo espacio desde donde se realizarán las emisiones de Radio Clásica, ha tenido lugar dos días antes de la Festividad de Santa Cecilia, patrona de la música. Además, la presentación del estudio se ha unido al preludio de la conmemoración del 50º aniversario de Radio Clásica (nacida el 22 de noviembre de 1965 con el nombre de Segundo Programa de RNE), que se celebrará en la temporada 2015/2016.

Como novedad, el estudio cuenta con mayor amplitud, lo que permite acoger actuaciones musicales y la grabación de las mismas para seguirse en streaming a través de RTVE.es, e incorpora un piano de cola. Por primera vez, Radio Clásica tiene un estudio de continuidad con un piano, un modelo D Gran piano de concierto Steinway & Sons, lo que multiplica las posibilidades de actuaciones en directo.

Conciertos en directo

La inauguración ha ido acompañada de la presentación de la nueva temporada de Radio Clásica. Desde las 8.00 horas, han comenzado las emisiones desde el nuevo estudio con el programa Sinfonía de la mañana, presentado por Martín LladeDiego RequenaFernando Blázquez y Ángel Sánchez Manglanos, que ha incluido las actuaciones musicales en directo de Rosa Torres-Pardo (piano) a las 9.00, Leticia Moreno (violín) con Antonio Ortiz (piano) a las 10.30, y Pablo Maldonado (piano) con su grupo, a las 12.00.

Correo del oyente - 20/11/14

La emisora ha continuado con la programación habitual: a las 12.30, Correo del oyente, presentado por Mercedes Puente con la actuación en directo de la pianista Alba Ventura a las 13.30.

Los clásicos - Radio Clásica de fiesta: Sabina Puértolas y Héctor Guerrero, en vivo - 20/11/14

Los clásicos a las 14.00 horas, presentado por Mikaela Vergara, ha incluido a las 14.30 la actuación de la soprano Sabina Puértolas y el pianista Héctor Guerrero.

@@MEDIA@@

La jornada de inauguración ha culminado a las 20.00 horas, con la emisión en directo del concierto de canto gregoriano de la Schola Antiqua que ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional de España. La institución acoge la exposición Cantorales: libros musicales que contienen polifonías y canto llano de repertorio gregoriano, usado en la liturgia de la Iglesia Católica.

Este concierto, para el que se han seleccionado piezas cuyo contenido cubre prácticamente todo el ciclo litúrgico, se ha enriquecedo con una práctica común en este tipo de música: la improvisación a fabordón en determinadas partes de la interpretación continuada. Además el canto llano se ha acompañado de órgano, instrumento para el que la BNE también custodia ricos repertorios.

Radio Clásica, dirigida por Carlos Sandúa, es una emisora especializada en música clásica y otros géneros musicales de vanguardia. Nació el 22 de noviembre de 1965. Actualmente, se ocupa de un amplio abanico de estéticas y géneros musicales, y dispone de una gran variedad de programas especializados, desde el mundo del flamenco y el jazz hasta músicas de otras culturas.

Actual programación

Radio Clásica ha estrenado esta temporada reestructurando en parte su parrilla, pero manteniendo la esencia característica de la emisora. Una de las grandes apuestas es Sinfonía de la mañana, el programa matinal que comienza a las 8 y finaliza a las 12.30. Una sinfonía de voces con una esmerada selección musical durante las tres primeras horas que desemboca en un concierto diario, de 11 a 12.30 horas.

Las novedades han llegado de la mano de Atlas 2015, en el que se recorren orígenes y destinos, un mapamundi de músicas sin fronteras y caminos cruzados; Discursos, con conferencias y entrevistas de grandes expertos en música; y El órgano, que pretende poner en valor a este instrumento, en ocasiones desplazado.

Los conciertos siguen teniendo una gran presencia en la programación, tanta que se añade el matinal diario. Los espacios dedicados a los conciertos de la Unión Europea de Radiotelevisión, la Orquesta y Coro de RTVE, la Orquesta Nacional y la Orquesta Sinfónica de Barcelona mantienen sus horarios.

Continúan programas como La hora azulLa dársenaViaje a Ítaca y Los clásicos, aunque con leves variaciones en sus horas de emisión.

Los programas longevos de la emisora se han mantenido, entre estos, Música antiguaCorreo del oyenteGrandes ciclosGran auditorio, Fila cero, El mundo de la fonografía o El fantasma de la ópera. En todos siguen al frente sus directores y presentadores habituales.

Las noches de los días laborable comienzan con Jazz porque sí y Nuestro flamenco, a los que se suman espacios ya consolidados como La casa del sonido o Jam Session.

Durante el fin de semana retoman su presencia los temáticos: La zarzuelaAmérica mágicaContra viento y maderaMúsica vivaArs sonoraTrémoloEl oído atentoPaso a dosEn otros lugaresLa guitarra, Ars canendiLa riproposta, Músicas de tradición oral y Los colores de la noche.

Se rescatan asimismo los espacios Vamos al cineVamos al teatroAudiovisión, Melodías de comedia y Temas de música, que formaron parte de la programación en pasadas temporadas.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente