Enlaces accesibilidad

'De película', en el Festival de Cine de Gijón

  • Charlamos con Terry Gilliam, Yvonne Blake, Santiago Zannou y Luis Macías
  • Asistimos a una difícil batalla en Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1
  • De película, la madrugada del viernes al sábado, de 00.05 a 02.00 h

Por

Esta semana, De película asiste a la inauguración de la 52ª edición del Festival internacional de cine de Gijón, que se celebra hasta el próximo 29 de noviembre.

Por nuestra particular alfombra roja pasan algunos de los invitados más destacados de este certamen que dirige Nacho Carballo. Charlamos con él y con el Premio de honor de esta edición, el actor y director Terry Gilliam, figura legendaria del cine de los últimos 50 años y miembro del famoso grupo humorístico británico Monty Python.

También contamos con la presencia de Luis Marías, director de Fuego, la representación española de este certamen, una película en la que su protagonista, José Coronado interpreta a un policía que busca venganza tras el asesinato de su mujer en un atentado de ETA en el que su hija, de diez años, pierde las dos piernas.

Charlamos con dos de los miembros del jurado, el director Santiago Zannou y la programadora de festivales Hebe Tabachnik. Y además, conversamos con la diseñadora de vestuario, Yvonne Blake, Premio Mujer de Cine de esta 52ª edición del Festival de Gijón.

No nos olvidamos de repasar los estrenos de la semana, entre los que destacamos uno muy esperado por los seguidores de la trilogía de aventuras y ciencia ficción escrita por Suzanne Collins: Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1. Francis Lawrence dirige esta película en la que la ganadora de un Óscar Jennifer Lawrence vuelve a interpretar a Katniss Everdeen, quien, tras el desastre de los últimos juegos, lidera a una fuerza militar desde el Distrito 13 dispuesta a derrotar al Capitolio y derrocar al temible presidente Snow.

Sam Claflin ('Los juegos del hambre'): "No llegamos a superar la muerte de Philip Seymour Hoffman. Era mi héroe"

Otro de los estrenos destacados de la semana es la última película de Ken Loach, Jimmy´s Hall, adaptación de la obra de teatro de Donal O’Kelly sobre un histórico comunista irlandés, el único ciudadano de ese país deportado a Estados Unidos sin ningún tipo de proceso.

El tercer título que recomendamos es Nunca es demasiado tarde, de Uberto Pasolini con quién charlamos en De película. Tras alcanzar su primer éxito como ideólogo y productor de Full Monty -nominada a los Óscar-, Pasolini dio el salto a la dirección y el guion con Machan (2008) y ahora repite con esta cinta premiada en el Festival de Venecia de 2013.

Se centra en la vida de John May (Eddie Marsan), un meticuloso y disciplinado funcionario londinense que vive solo y se alimenta de manzanas y latas de atún y cuyo trabajo consiste en encontrar a los familiares de los que han muerto en soledad.

De película, la madrugada del viernes al sábado, de 00.05 a 02.00 h en Radio Nacional y Radio 5 Todo Noticias.