Enlaces accesibilidad

La censura fonográfica este sábado en 'Documentos RNE'

  • El programa se ocupa de los discos prohibidos durante el franquismo
  • Serrat, Ana Belén, Aute o Mari Trini cuentan sus anécdotas

Por

El programa Documentos RNE se ocupa este sábado de las más de cuatro mil canciones que fueron censuradas en España por el Franquismo.

El periodo histórico que abarca de 1960 a 1976, además de ser años de lucha por la libertad, coincidió con la expansión de los discos de vinilo y las emisoras de frecuencia modulada, por lo que las canciones se convirtieron en un arma para los músicos y un elemento a controlar por la censura.

Había que eliminar cualquier conato de crítica al Régimen, la Iglesia y la moral y, si bien algunas canciones, en efecto, las atacaban, ciertas prohibiciones de los censores hoy se ven como puro esperpento. Todavía más cuando se trataba de grupos extranjeros, donde preocupaba casi tanto la portada como las letras.

El documental de Mamen del Cerro “La censura fonográfica. Los discos prohibidos”, pincha una parte de aquellas canciones, explica cómo funcionaba el aparato censor y analiza el contexto social en el que fueron prohibidas.

En él intervienen Miguel Cruz Hernández, último Director General de Cultura Popular con el Franquismo; José Manuel Rodríguez, “Rodri”, responsable de numerosos programas musicales en la historia de Radio Nacional de España y compilador del disco Una historia de la censura musical, y Xavier Valiño, autor del libro Veneno en dosis camufladas.

El programa se complementa, además, con las anécdotas que cuentan Serrat, Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Lluis Llach, Mari Trini y Labordeta de sus problemas con la censura.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional