Enlaces accesibilidad

'Diplomacia' y 'Escobar: paraíso perdido', en 'De película'

  • Escuchamos a Volker Schlöndorff y a Benicio del Toro
  • Felicitamos al flamante Premio Ojo Crítico de Cine, Carlos Marqués-Marcet
  • De película, la madrugada del viernes al sábado, de 00:05 a 02:00

Por

La historia es protagonista esta semana en De película. Por un lado, nos vamos a la noche del 24 al 25 de agosto de 1944, al instante en que París, ocupada por los nazis, iba a ser destruída por orden de Hitler. Al final, la diplomacia triunfó sobre la barbarie y así lo refleja Volker Schlöndorff en esta película, que se titula precisamente así, Diplomacia, de la que conversamos con el cineasta francés.

De un personaje histórico, considerado el “mayor narcotraficante de la historia” habla Escobar, paraíso perdido, ópera prima de Andrea Di Stefano, que cuenta el idilio amoroso entre un surfista llamado Nick (Josh Hutcherson) y la sobrina del capo colombiano de la droga, al que da vida Benicio del Toro. La española Claudia Traisac, conocida por series como Luna, el misterio de Calenda o Cuéntame, da el salto internacional en esta película de la que hablamos en el programa con testimonios del propio Benicio del Toro traídos del pasado Festival de cine de San Sebastián.

Del Festival de cine europeo de Sevilla nos traemos algunos testimonios de una entrevista con Manuel Gómez Pereira, Paz Vega y Juan Diego Botto, director y protagonistas de La ignorancia de la sangre que inauguró este certamen y que ha llegado esta semana a la cartelera.

Paz Vega participa también en Matar al mensajero, otro de los estrenos de la semana. Acompaña a Jeremy Rener (El legado de Bourne) en esta cinta de suspense dirigida por Michael Cuesta, conocido por su trabajo tras las cámaras en series como Homeland o Dexter.

La película cuenta la vida del periodista ganador del premio Pulitzer, Gary Webb, que aparentemente se suicidó después de relacionar a la CIA con las actividades de rebeldes en Nicaragua cuya misión era importar cocaína a California en la década de 1980.

Felicitamos también al Premio Ojo crítico de cine de este año, al director de 10.000 kilómetros Carlos Marqués-Marcet. Se vino del Festival de Málaga con cinco premios, mejor película, director, guión novel, actriz y premio de la Crítica, fue pre-seleccionada como candidata española a los Óscar y esta semana ha conseguido este galardón que otorga esta casa, Radio Nacional de España, según el jurado por "la frescura y audacia con la que aborda un tema tan candente como las relaciones de pareja a distancia, (realidad hoy de muchos jóvenes españoles) utilizando la tecnología más actual e incorporando la emoción".

De película, la madrugada del viernes al sábado, de 00:05 a 02:00 en Radio Nacional y Radio Cinco y esta semana también el sábado por la tarde de 16:00 a 17:00