Enlaces accesibilidad

Nolan: "'Interstellar' es la primera película en la que la idea del tiempo es parte de la historia"

  • El director de cine británico habla de su nuevo trabajo para De película
  • También Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain

Por
De película - 'Interstellar': Entrevista a Christopher Nolan y Matthew McConaughey

El director de cine británico Christopher Nolan regresa para arrasar de nuevo las taquillas de todo el mundo. Su nueva película, Interstellar, su primer trabajo tras la celebrada trilogía sobre Batman, es una ambiciosa aventura espacial con Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain en el reparto. Los cuatro han concedido una entrevista al programa de cine de Radio Nacional, De película, de la que RTVE.es les ofrece dos vídeos con sus respuestas más destacadas.

Christopher Nolan

  • "Para un niño de mi generación, ser astronauta era una de las mayores aspiraciones posibles, y creo que es algo de lo que nos hemos alejado mucho, y a lo que tenemos que volver".
  • "Sabíamos que había momentos en la película en que tendríamos que expresar lo inexpresable. Fue un gran proceso colaborativo, con un grupo de personas de mucho talento que aportaban sus puntos de vista. Y por encima de todo, la intención de lograr algo con una textura semejante a la realidad, la ilusión de que estamos en un viaje espacial con estos personajes, mirando por encima de su hombro mientras son testigos de acontecimientos extraordinarios".
  • "El tiempo siempre me ha fascinado, la naturaleza subjetiva del tiempo es algo sobre lo que he hablado en varias de mis películas. Interstellar es la primera película en la que la idea del tiempo, su naturaleza mutable y paradójica, es parte de la historia y no solo de la estructura. Si acaso, esta vez el tiempo es el antagonista".

Matthew McConaughey

  • "Elijo papeles que me permiten involucrarme en el proceso de hacer la película, y disfrutar del rodaje y del día a día. Cada vez que termino de rodar me pregunto a mí mismo: "¿Ha sido suficiente? Incluso si nadie lo ve, ¿Ha sido suficiente?" Cuando puedo responder sí a esa pregunta es cuando más feliz soy.
  • "Sería genial volver a trabajar con Christopher Nolan. Creo que hemos desarrollado una relación de trabajo muy agradable. También es el guionista, así que tiene una idea muy clara de qué película está haciendo, pero a la vez estaba abierto a que yo me apropiase del personaje de Cooper".
  • "Me documenté bastante con pilotos de verdad, y además leí varios libros. The right stuff, que habla de Chuck Yaeger, creo que fue uno de los primeros libros que me pasó Chris (Nolan). La clave es que la cabina de mandos es donde Cooper se siente más cómodo, está mucho más cómodo en la cabina de lo que está en la granja".

Anne Hathaway

  • "Leí el guion una y otra vez, porque no me resultaba obvio cómo interpretar a mi personaje. Así que lo leí y lo releí, hasta que un día di con la forma de interpretarlo".
  • "La primera vez que entré en el decorado de la nave tuve una sensación de admiración. En la mayoría de películas, estaríamos sentados frente a una pantalla azul, y como mucho tendríamos la consola de mandos, para añadir todo lo demás después. Pero nosotros estábamos en una nave espacial de verdad".
  • "Matthew McConaughey nos hemos hecho amigos en la vida real, como hermanos. Así que sí, el es intenso, pero también es muy adorable".

Jessica Chastain

  • "Cuando estaba leyendo el guión, lo que me llamó la atención fue que sí, es una aventura espacial emocionante, pero el corazón de la película trata sobre los vínculos que crea el amor, sobre un padre y su hija".
  • "La primera vez que aparezco en pantalla es una persona herida, enfadada, llena de remordimientos contra su padre, y se abandona a su trabajo. Y es a través de ese trabajo que descubre que el amor no desaparece, que solo porque alguien se haya ido no significa que su amor se haya ido también".
  • "Adoro a Michael Caine, es una leyenda del cine. Entre tomas le preguntaba por cuando trabajó en Hannah y sus hermanas, el teatro y cómo dio el salto al cine, cenar con Elizabeth Taylor... Tiene muchas historias. Me encanta el cine y toda su historia, así que ha sido un sueño hecho realidad trabajar con alguien que puede compartir experiencias así conmigo".