Enlaces accesibilidad

Jerónimo Elespe, Premio El Ojo Crítico de RNE de Artes Plásticas 2014

  • El jurado ha destacado su capacidad de síntesis que trasciende su pintura
  • Y el aura de sus personajes que interpelan al espectador

Por
Boletines RNE - Jerónimo Elespe, Premio El Ojo Crítio de Artes Plásticas 2014

El Premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas 2014 ha recaído en el pintor Jerónimo Elespe, por “la capacidad de síntesis que expresa en un formato pequeño y que trasciende con intensidad su pintura. El aura de sus personajes interpela directamente al espectador transmitiendo misterio”, según el fallo del jurado que se ha hecho público este mediodía. Es el cuarto de los galardones de esta XXV edición de los Premios.

El pintor Jerónimo Elespe (Madrid 1975) es autor de óleos pintados sobre paneles de aluminio. Licenciado en Nueva York y con un máster en Yale, regresó a Madrid en 2008, después de 12 años en EE.UU.

Además de exponer en Nueva York, Munich y Madrid, Elespe realizó en 2012 su primera muestra individual en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

El jurado ha estado compuesto por la galerista Soledad Lorenzo; el pintor y premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas de 2001, Alberto Reguera; el dibujante y guionista de cómics, Miguel Ángel Martín; el arquitecto Pedro Feduchi; Juan Carlos Morales, director de El Ojo Crítico de RNE; Pilar Sampietro, especialista en Artes Plásticas de RNE; y Berta Tapia, jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

XXV edición de los Premios El Ojo Crítico

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 25 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras. De esta edición ya se conoce el premio en la categoría de Música Clásica, para el violonchelista Guillermo Pastrana, en la de Danza, para Olga Pericet y en la categoría de Teatro para La Joven Compañía.

En los próximos días se conocerán los premiados en Cine, Música Moderna, Artes Plásticas, Poesía y Narrativa, a los que se suma un nuevo premio especial que reconocerá una trayectoria y se entregará cada dos años, El Ojo Crítico Iberoamericano.

El programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial El Ojo Crítico. En las últimas ediciones se ha entregado a Carmen Balcells (2013), Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007). Además, en el 30º aniversario del programa en 2012 se otorgó otro premio especial, que recayó en Loquillo.