Enlaces accesibilidad

Icíar Bollaín sitúa 'En tierra extraña' el fenómeno de la emigración española actual

  • Más de 20 españoles que emigraron a Edimburgo cuentan su experiencia
  • "Tener un proyecto de vida y verte obligado a irte es muy frustrante"

Por

En tierra extraña, la nueva película documental de la directora Icíar Bollaín, recoge la situación de varios españoles que se han trasladado a Edimburgo obligados a buscar en el extranjero una oportunidad laboral que no encontraban en España. Un reflejo de la nueva ola migratoria que ha surgido en nuestro país con la crisis.

"El origen del documental fue de algún modo la versión del Gobierno que minimiza la situación. Yo quería ver de primera mano por qué la gente se va. Y decubres que es porque esta gente de verdad no tiene opciones y tiene que buscarse el futuro fuera", ha explicado Icíar Bollaín en Las mañanas de RNE.

225.000 españoles han abandonado nuestro país durante la crisis, según los datos oficiales, pero según un estudio alternativo del CSIC la cifra podría elevarse hasta 700.000.

El documental de la directora de Te doy mis ojos recoge el testimonio de más de 20 españoles de distintas edades y situaciones, pero los licenciados treintañeros son los más representados y los más representativos de la realidad, según Bollaín, que con este trabajo hace su primera incursión en el terreno de la no ficción.

Un biólogo que reparte pollo a domicilio o una psicóloga que trabaja de camarera son algunos de los perfiles que protagonizan En tierra extraña. "Me conmueve mucho el documental porque los testimonios son muy auténticos", dice la cineasta, "la experiencia de emigrar creo que puede ser positiva porque creces y te relacionas, pero cuando tu proyecto de vida era otro y te ves obligado a irte, es muy frustrante".

"Yo encontré en ellos una decepción enorme, es gente que se ha preparado con una idea y no ha encontrado su lugar, tienen sensación de estafados, de que ellos han cumplido su parte del trato, pero la otra parte no ha cumplido la suya".

Ni a todo el mundo le va bien ni a todos les va mal: "Me encontré con un puzzle, tenía que encajar todos los testimonios y corría el riesgo de victimizarles, no caer en eso era lo difícil. Pero me alegró que cuando lo proyectamos en Edimburgo todos los que habían participado me dijeron que se veían muy bien retratados".

Lo que más llamó la atención a Icíar Bollaín al realizar este trabajo fue la añoranza y la morriña de estas personas por su gente,sus familiares y sus amigos.

Además de todos estos testimonios, el documental incluye extractos del monólogo de Alberto Juan San Juan, Autorretrato de un joven capitalista, y la aportafción del sociólogo Joaquín García Roca.

Radio

anterior siguiente