Enlaces accesibilidad

RNE prepara un Quijote con José Luis Gómez, José Mª Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner

  • Una nueva grabación que cuenta con la colaboración de la Fundación BBVA
  • Con motivo del IV centenario de la segunda parte de la novela de Cervantes
  • El académico Francisco Rico se encarga del guión y adaptación de la obra

Por
RNE prepara un Quijote de auténtico lujo con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner

En 2015 se cumplirá el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra cumbre de Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha (1615-2015) y Radio Nacional de España quiere sumarse al aniversario con una nueva grabación del texto.

Esta nueva adaptación se llevará a cabo 50 años después de la efectuada en los estudios de Radio Nacional de España en 1965 con intérpretes como Adolfo Marsillach, Fernando Rey, Francisco Rabal o Nati Mistral, entre otros, además del cuadro de actores de la emisora.

Para esta ocasión se contará con la participación de algunos de los grandes intérpretes de la escena española actual, un cuadro de actores de primera fila compuesto por José Luis Gómez como narrador, José María Pou (Don Quijote), Javier Cámara (Sancho Panza) y Michelle Jenner (Dulcinea del Toboso).

Javier Cámara y José María Pou, un Sancho Panza y un Don Quijote de auténtico lujo.
Presentación de 'El Quijote' de RNE

Javier Cámara y José María Pou, un Sancho Panza y un Don Quijote de auténtico lujo. rne

El proyecto está coordinado por la dirección de Programas de RNE, con guión y adaptación a cargo del académico de la lengua Francisco Rico, experto en Cervantes y autor de obras de referencia en el estudio de la literatura, como la colección Biblioteca Clásica, dentro de la cual apareció por primera vez la edición crítica y comentada de El Quijote.

La versión contará con la dirección y realización de Benigno Moreno y con la música original de Luis Delgado, además de la participación del equipo de Ficción sonora de RNE.

De izqda. a dcha., el director de RNE, Alfonso Nasarre; los actores Javier Cámara y José Luis Gómez; el académico Francisco Rico; el presidente de la Fundación BBVA, Rafael Pardo; el actor José Mª Pou, y el jefe de programas de RNE, Ignacio Elguero.
Presentación de 'El Quijote' de RNE

De izquierda a derecha, el director de RNE, Alfonso Nasarre; los actores Javier Cámara y José Luis Gómez; el académico de la lengua Francisco Rico; el presidente de la Fundación BBVA, Rafael Pardo; el actor y director teatral José María Pou, y el jef rne

Un proyecto ilusionante

“Este tipo de proyectos solo los puede poner en marcha Radio Nacional, que se ocupa y se preocupa por la cultura”, ha señalado el director de RNE, Alfonso Nasarre, en la presentación del proyecto en Torrespaña, un acto conducido por el jefe de programas de RNE, Ignacio Elguero.

El elenco de actores se ha mostrado ilusionado por el reto que se les plantea. "Es una circunstancia muy especial para nuestra generación. Ninguna es mejor que portar El Quijote a través de la radio y hacer que el público vea, no solo oiga”, ha afirmado José Luis Gómez, el narrador.

José María Pou ha resaltado que “se juntan" dos de las cosas que más le gustan en la vida: la radio y la actuación. "La radio tiene una ventaja fundamental: despierta la emoción del oyente”, ha dicho el actor y director teatral.

El intérprete que pondrá voz a Sancho Panza, Javier Cámara, ha hecho hincapié en sus paralelismo con el personaje: “Soy hijo de labrador; Sancho Panza es un labriego. No encuentro un homenaje más bonito para hacer”.

Un Quijote para el siglo XXI

Esta dramatización radiofónica modernizará el lenguaje, tarea que ha sido encomendada a todo un referente filológico como Francisco Rico, que ha explicado que la adaptación tiene que “ser fiel al texto de Cervantes, al medio radiofónico y a la época”, además de añadir que “hará toda la justicia a la oralidad del texto”.

La realización también se adecuará a los nuevos tiempos y se beneficiará de los avances tecnológicos y las nuevas técnicas de montaje: edición digital, montaje multipista, sonido 5.1 en algunos de los capítulos, efectos generados específicamente para la grabación, música original…

El nuevo Quijote constará de una grabación de 10 horas de duración dividida en capítulos de una hora. Se prevé que al menos una parte del proyecto esté grabada y producida para el 23 de abril de 2015, coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes y el Día Internacional del Libro.

Con el apoyo de la Fundación BBVA

La participación en este proyecto se encuadra en la amplia actividad de la Fundación BBVA de apoyo a la generación y difusión del conocimiento científico y cultural a través de ayudas, programas de formación avanzada, distintas familias de premios y colaboraciones con diversas instituciones y entidades de primer nivel y referentes en sus áreas, como es el caso de RNE.

El presidente de la fundación, Rafael Pardo, subraya "los estándares de excelencia y calidad que caracterizan a RNE" y el elenco de actores del proyecto. "Nos llevó un minuto decidirnos", asegura.