Enlaces accesibilidad

La Compañía Nacional de Danza cumple 35 años

  • Lo celebra por todo lo alto en Los Teatros del Canal
  • Su director recalca la importancia de que la CND tenga su propia sede

Por

Los Teatros del Canal de Madrid están siendo el escenario donde la Compañía Nacional de Danza celebra los 35 años de su existencia.

El menú para este aniversario es un doble programa: Allegro Brillante de Balanchine; Delibes Suite y Raymonda Divertimento, de José Carlos Martínez, el director actual de la CND. También In the Middle, Somewhat Elevated, de William Forsythe que mostrará al público una CND renovada y ecléctica.

"La Compañía ya ha pasado la adolescencia y estamos en el principio de la madurez, yo llevo ya tres años y creo que ya podemos mostrar que en nuestros espectáculos se puede ver de todo, danza con tutú y bailes más vanguardistas", ha explicado Martínez en Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García.

Y así se puede comprobar con la representación de Herman Schmerman, de Forsythe; Casi-Casa, de Mats Ek, y Minus 16, de Ohad Naharin, que completan un segundo programa más contemporáneo.

La Gala del 35 aniversario dedicada a María de Ávila y Tony Fabre constituye una ocasión de lujo para celebrar este 35 aniversario con la CND y contará con las compañías invitadas de Antonio Najarro, la Compañía de Víctor Ullate o Tamako Akiyama bailarina principal de la CND cuando la dirigía Nacho Duato, el gran ausente de esta celebración por propia elección.

Unido a todo esto hay una exposición de vestuario muy interesante "algunas piezas cuentan con más de 20 años y reflejan muy bien la historia de la compañía desde que empezó siendo clásica hasta la mezcla que es ahora", apunta su director.

Quienes asistan a este cumpleaños también podrán formar parte del espectáculo porque los bailarines escogen a unas 15 personas del público y podrán subirse a bailar con ellos sobre el escenario.

Como deseo antes de soplar las velas, José Carlos Martínez pide: "seguir haciendo que crezca nuestro repertorio y conseguir que la CND en España sea más importante de lo que es, para empezar tendríamos que tener nuestra propia sede, porque si queremos crecer y que la Compañía tenga la importancia de una Compañía Nacional es como tendría que ser".