Enlaces accesibilidad

Más de 2.000 voluntarios de Cruz Roja luchan contra el ébola en África occidental

  • La entidad tiene cuatro operaciones en Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria
  • Las mujeres son las más vulnerables porque cuidan a los enfermos

Por

Global 5 de Radio 5 ha viajado hasta Ginebra para conocer cómo lucha Cruz Roja contra el ébola, una enfermedad que, hasta ahora, se ha cobrado 3.000 vidas y ha afectado a más de 7.000 personas.

Cristina Estrada, del departamento de Desastres, ha contado que tienen 2.000 voluntarios y 100 delegados trabajando sobre el terreno.

La entidad tiene cuatro operaciones grandes en Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria, pero también tienen la vista puesta en las rutas comerciales de los países afectados. Cruz Roja tiene operativos de preparación en nueve países más, Mali, Senegal, Togo o Kenia entre otros, que les permita detectar la epidemia en los primeros momentos.

El estigma y el miedo rodean al personal sanitario, a los afectados y a las familias de estos, por eso es tan importante apoyar psicosocialemente a todos ellos.

En África occidental los que más riesgo corren son los médicos, enfermeros y las mujeres. Estas últimas son las que se ocupan de cuidar a los enfermos y de realizar los ritos funerarios, una ceremonia bastante peligrosa ya que en el cadáver es cuando el virus es más peligroso y contagioso.

Estrada ha lamentado la lentitud de los organismos internacionales para reaccionar ante este brote de la epidemia.

Cruz Roja, además de realizar tareas asistenciales a los contagiados, se ocupa del seguimiento de los contactos de estos por un periodo de 21 días, de la desinfección de las casas y de la gestión de los cadáveres.

Radio

anterior siguiente