Enlaces accesibilidad

Cómo conseguir ayuda económica para el nuevo cambio de la TDT

  • Debe realizarse antes del 1 de enero de 2015
  • Las comunidades de vecinos podrán solicidtar ayudas. Te contamos cómo

Por

En 2010 vivimos el apagón analógico y el próximo año, el 1 de enero de 2015, tenemos que volver a adaptar nuestros televisores por el dividendo digital.

"El dividendo digital es una mudanza", ha explicado en Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García Miguel Ángel García Argüelles, director general de FENITEL (Federación de Instaladoras deTelecomunicaciones de España)

"Cuando surgió la TDT no había espacio radioeléctrico suficiente y ahora hay que mover la tele digital al espacio que ocuapaba la televisión analógica y que ya se ha quedado libre".

Las consecuencias para el espectador dependen de dónde viva. Si es en una casa individual bastará con resintonizar la televisión una vez hechos los cambios de reordenación de canales.

Si se habita en una comunidad de vecinos, lo primero que hay que saber es qué tipo de instalación tiene para que autoricen los cambios de los elementos electrónicos de amplificación. Y después, al igual que en las casas individuales, hecha la adaptación, cada vecino deberá resintonizar su televisión.

Estos cambios llevan implícito un coste económico para las comunidades de vecinos y el Gobierno ha anunciado que sacará un decreto de ayudas para compensar dichos gastos

Pasos imprescindibles para conseguir ayuda económica

  • La actuación que hay que realizar solo la puede realizar una empresa instaladora autorizada que deberá hacer un único presupuesto, aunque haga intervenciones en varias viviendas del mismo edificio, en el que desglose el proceso que ha llevado a cabo.
  • La empresa instaladora emitirá una factura que el usuario debe abonar por procedimiento bancario para acreditar que se ha pagado.
  • La empresa está obligada a emitir un boletín de acutación.

"Con estos documentos (factura, boletín de actuación y extracto bancario) la comunidad de vecinos podrá tramitar posteriormente la ayuda que va a compensar en parte importante el coste asumido", continúa explicando Miguel Ángel García, quien también ha cifrado en más de un millón los edificios que hay que adaptar en toda España.