Enlaces accesibilidad

'Documentos RNE' recuerda a Alfredo Kraus en el XV aniversario de su muerte

  • Ha sido uno de los tenores más destacados de la segunda mitad del siglo XX
  • El trampolín internacional se lo dio “La Traviata” que interpretó con María Callas

Por

El programa Documentos RNE recuerda este sábado a Alfredo Kraus, de cuyo fallecimiento se cumplen 15 años el próximo miércoles.

Kraus (1927-1999) ha sido uno de los tenores más destacados de la segunda mitad del siglo XX, y está considerado como el último belcantista, ya que, cuando se impuso el verismo en la ópera, él apostó por esa herencia de la tradición musical italiana.

Aunque ya empezaba a ser reconocido, el trampolín internacional se lo dio “La Traviata” que interpretó con María Callas en Lisboa el 27 de marzo de 1958.

A partir de ahí, se fue forjando un repertorio, fundamentalmente italiano y francés, acorde con su tesitura de tenor lírico ligero, que alcanzó sus momentos cumbre con personajes como Werther, en la ópera homónima de Massenet, el duque de Mantua de Rigoletto y el Alfredo Germont de La Traviata que lo lanzó al éxito.

Defensor del purismo

Defensor a ultranza de las partituras y escenografías originales, siempre cantó las óperas en el tono que habían sido escritas, cuando la mayoría de sus compañeros lo rebajaban.

Dentro de ese purismo, criticó el excesivo protagonismo que han ido adquiriendo las orquestas, los tejemanejes de los agentes artísticos y, aunque evitaba citarlos por sus nombres, los conciertos multitudinarios de los “Tres Tenores” (Pavarotti, Carreras y Domingo) que, en su opinión, en vez de popularizar la ópera, la vulgarizaban.

La longevidad artística de Kraus, que se prolongó durante más de cuarenta años, se debió a que supo administrar técnicamente la voz y se negó a cantar en tesituras diferentes a la suya.

En “Alfredo Kraus, el último belcantista”, además de escuchar hablar y cantar al tenor en grabaciones del Fondo Documental de RTVE, intervienen sus hijas Rosa y Patricia, el crítico y musicólogo Arturo Reverter y la mezzosoprano Teresa Berganza.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas por Radio Nacional.