Enlaces accesibilidad

Daniel Monzón: "En 'El Niño' revelamos cosas que la gente ni se imagina"

  • La cinta retrata el asunto del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar
  • Se ha convertido en el mejor estreno cinematográfico del año

Por

Tras recaudar 13 millones de euros con Celda 211, con la que cosechó también ocho premios Goya (entre ellos mejor película, director, guión adaptado y actor protagonista) Daniel Monzón vuelve con El Niño.

Un thriller de acción y amistad, con el que parece seguir la estela de éxito de su predecesora porque en tan solo un fin de semana ha recaudado tres millones de euros y se ha convertido en el mejor estreno del año.

La cinta narra las aventuras de un pequeño narcotraficante, al que da vida el debutante Jesús Castro. Del lado de los buenos, Luis Tosar, que da vida al protagonista, un policía. Completan el reparto otros grandes nombres de la escena española como Eduárd Fernández, Sergi López, Bárbara Lennie y otro debutante, Jesús Carroza.

Se trata de una historia basada en hechos reales, el tráfico de hachís entre Marruecos y España. "Quería hacer una especie de retrato del asunto del narcotráfico en el Estrecho de Gibralatar desde los dos puntos de vista, el de la policía y el de los gomeros, como se les llama, que son quienes conducen las lanchas que pasan el hachís a nuestro país", ha explicado el director en Las mañanas de RNE.

La historia está basada en la vida de toda la gente con la que Monzón habló para documentarse. "Gente que se mete a traficar con cierta inconsciencia, como si fuera un juego, que les gusta la adrenalina y el desafío a la autoridad, que les engancha la camaradería entre ellos...", explica Monzón.

"Revelamos cosas que la gente no se imagina que son así y al final te das cuenta de que son chavalotes que a veces no son ni conscientes del lío en el que se meten".

La cinta está llena de escenas de riesgo y adrenalina y rodada con una intención más que realista, el propio director tuvo que calzarse botas de goma y ponerse chaleco salvavidas en más de una ocasión, para filmar ciertas escenas en la que quería "recuperar el sabor de las películas de acción de otras épocas, sin tanto efecto especial digital".

Daniel Monzón asegura que se siente "muy contento" porque ha conseguido un retrato veraz y muy naturalista. "En el estreno en Madrid, había gente de la policía, de vigilancia aduanera y de la Guardia Civil y gente del lado de 'los malos', que lo ha dejado hace tiempo, y todos estaban muy contentos y muy sorprendidos con la cinta".

El toque dulce lo aporta la cordobesa India Martínez quien interpreta el tema central de la banda sonora: "Niño sin miedo", una potente balada en la que canta a dúo con el argelino Rachid Taha.