Enlaces accesibilidad

Javier Luxor: "La mente es una servidora fantástica, pero es una jefa horrorosa"

  • El mentalista regresa a Madrid con su espectáculo Imposible
  • Este año ha distinguido como el mejor mentalista de Europa

Por

El mentalista Javier Luxor, Nostradamus de Bronce al Mejor Mentalista Europeo 2014, regresa a Madrid con su espectáculo más reciente, Imposible, en el que invita a los espectadores a poner su mente a su servicio y no al revés.

"¿Qué diferencia hay entre lo posible y lo imposible? -se ha preguntado en Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García-. Si lo piensas de verdad, solamente que le pongas '-im' delante. Tu mente es una servidora fantástica, pero es una jefa horrorosa".

Campeón de España tres veces y quinto del mundo en 2012, el mago madrileño parece tener muy claro qué busca el público en sus shows.

"Los espectadores están deseando llegar y ser sorprendidos, y están deseando, aunque no te lo digan, que les hagas volver a ser niños, que vuelvan a creer que todo es posible, que durante el tiempo que dura el espectáculo estén en un mundo diferente, en un mundo aparte, y eso es lo que pretende la magia, el mentalismo: que la gente viaje a otro mundo distinto donde todo es posible", explica.

Crear la ilusión de que se puede adivinar lo que alguien está pensando tiene su origen en las técnicas de los médiums del siglo XIX, reproducidas por Houdini para denunciar sus trucos. Es entonces cuando el mentalismo cobra fuerza como entretenimiento.

"Mi objetivo no es hacer creer a la gente -insiste Javier Luxor-. Mi objetivo es entretener, hacer pasar un buen rato, sorprender, motivar y mover emociones por dentro".

El ilusionismo fuera de los teatros

Sin embargo, el ilusionismo puede ser muy útil en otros ámbitos que no son los del espectáculo. De hecho, sus aplicaciones en el mundo de las empresas empiezan a ser conocidas en nuestro país. El propio Javier Luxor ofrece servicios de este tipo, en los que adapta los efectos de la magia para, por ejemplo, motivar a los trabajadores de una determinada compañía.

En nuestro entorno más cercano también puede ser muy provechoso, aunque hay que ser cautos y no sobrepasarse. En cierta ocasión, Javier Luxor descubrió que su hija pequeña le estaba mintiendo cuando le dijo: "Paula, ten cuidado. Ya sabes que papá es mentalista". A la niña le cambió la cara de tal manera que su padre comprendió que no podía hacer eso nunca más.

Imposible se podrá disfrutar desde el 6 de septiembre en La Escalera de Jacob de Madrid.