Enlaces accesibilidad

Pamplona rinde homenaje a Sabicas en el I Festival Flamenco On Fire

  • El gran guitarrista flamenco nació en la capital navarra en 1912
  • Arcángel, José Mercé o Estrella Morente, algunos de los artistas invitados

Por

Andalucía es por descontado la cuna del flamenco, pero también otras ciudades españolas han visto nacer a grandes figuras de este arte. Es el caso de Carmen Amaya que mamó su duende en el baile en Barcelona, o Sabicas. Este gran maestro de la guitarra flamenca nació en Pamplona en 1912.

Por eso la capital navarra ha sido la elegida para celebrar el I Festival Flamenco On Fire que rinde homenaje a este gran referente de la guitarra "maestro de maestros", como recuerda Tomatito en Las mañanas de RNE.

Miguel Morán, el director del festival, tuvo la idea. "El Auditorio Baluarte me gustó muchísimos para llenarlo de flamenco y lo de rendir homenaje a Sabicas era algo natural. Sabicas merece un gran respeto y en España, por desgracia, fuera del mundo del flamenco es poco conocido pero para los flamencos es uno de los más grandes".

Reconocido fuera de España

Nadie habla de Agustín Castellón Campos, todos le conocieron y le nombran como Sabicas, incluso en Estados Unidos, donde desarrolló la mayor parte de su carrera.

Cuando estalló la guerra civil, este autodidacta de la guitarra flamenca emigró de España a los 24 años. Durante mucho tiempo estuvo de gira con Carmen Amaya y finalmente se estableció en Nueva York, donde se convirtió en uno de los grandes de la música de aquella época.

Ayudó a internacionalizar la guitarra y a convertirla en instrumento para solistas porque anteriormente se utilizaba sobre todo como acompañamiento de cante y baile", nos recuerda Morán.

Dejó grabados cerca de 60 discos de estudio. En uno de ellos, Encuentros con el rock, que grabó junto a Joe Beck en 1966, deja constancia de su aproximación a otros estilos musicales y abre las puertas a la fusión del flamenco con otros estilos.

A pesar de la diferencia de edad, Tomatito conoció al que fuera maestro de Paco de Lucía, entre otros. "Me llevó Paco a conocerle cuando Sabicas ya era mayor pero seguía siendo impresionante cómo tocaba la guitarra, parecía que tenía tres micrófonos amplificando el sonido".

Cante, toque y baile por Sabicas

El festival ha arrancado este martes con el lleno absoluto de Sara Baras y su Medusa. La gaditana ha vuelto ha encarnar a un personaje femenino de carácter, la sacerdotisa del templo Atenea. "Ha sido un éxito rotundo", reconoce Miguel Morán.

Jolis Muñoz, acompañado de Rafael Borja a la guitarra,ha dado el pistoletazo de salida en el terreno del cante.

Por su parte, Tomatito actúa este miércoles por la noche y presenta su espectáculo Soy flamenco "en el que toco un poco de todo: rondeñas, bulerías, algunas cosas también modernas", ha explicado el guitarrista almeriense. Durante su actuación le acompaña un sexteto "y mucha familia, por ejemplo mi hija que va a cantar".

Otros nombres que pasarán por el escenario de la Sala Principal de Baluarte son Arcángel, José Mercé, Niña Pastori, Estrella Morente, Pepe Habichuela y su hijo Josemi Carmona.

También tendrán cabida los jóvenes talentos.El último día será el turno de los bailaores Karime Amaya, Susana Casas, Belén López y El Junco, con el espectáculo Carmen Amaya en la memoria.

Los encargados de poner el cierre el domingo 31 serán Kiko Veneno, Tomasito y Soleá Morente con Los Evangelistas.

Una semana de cante, toque y baile para reconocer la aportación de Sabicas a la guitarra flamenca, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Radio

anterior siguiente