Enlaces accesibilidad

'El verano en Radio 5' observa el cielo desde las islas Canarias

  • Albergan el Instituto de Astrofísica de Canarias
  • El Festival de Estrellas y Música une a científicos, premios Nobel y astronáutas

Por

El verano en Radio 5 ha realizado un programa especial desde Canarias para conocer el turismo astronómico que se da en las islas.

El cielo de Canarias ha hecho que no solo albergue uno de los principales centros de investigación de astrofísica del mundo, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) sino que se fomente este recurso como atractivo turístico, comercializando productos específicos y diferentes para aquellos amantes de la astronomía, de las estrellas y la ciencia.

De hecho, Canarias tiene una Ley del Cielo, que protege las zonas que albergan los dos principales observatorios del IAC, el Observatorio del Teide (Tenerife) y el del Roque de Los Muchachos (La Palma) de aspectos como la contaminación lumínica, regulando por ejemplo el alumbrado público.

Además las islas tienen varios destinos turísticos Starlight, esto es, una declaración cuyos principios se establecieron en un congreso internacional celebrado en La Palma, y que trata de constituir una red mundial de destinos turísticos distinguidos por su calidad para observar las estrellas.

También el papel del archipiélago como lugar de ciencia e investigación se ha reforzado con la celebración de Starmus, el Festival de Estrellas y Música que une a científicos, premios Nobel, astronáutas, cosmonautas y amantes de la ciencia varios días en Tenerife. En su segunda edición, en septiembre, participará Stephen Hawking.