Enlaces accesibilidad

Elvira Lindo pondrá a Manolito Gafotas en la universidad si rescata al personaje

  • El chico de barrio respondón y miope creado por la autora cumple 20 años
  • "Animó a la lectura a muchos jóvenes", reconoce orgullosa la autora

Por
Las mañanas de RNE - Elvira Lindo pondrá a Manolito Gafotas en la universidad si rescata al personaje

"Si hago otro libro de Manolito Gafotas, que será dentro de dos o tres años, lo colocaré a punto de ir a la universidad", ha afirmado la escritora gaditana Elvira Lindo en Las mañanas de RNE sobre su personaje más conocido, un niño respondón y miope del madrileño barrio de Carabanchel Alto de cuya primera aparición en un libro se cumplen 20 años.

Con motivo de la efeméride, la editorial Seix Barral ha reeditado los ocho volúmenes protagonizados por Manolito, desde el Manolito Gafotas de 1995 hasta el Mejor Manolo de 2012, con lo que las nuevas generaciones de lectores podrán averiguar por qué a los mayores les resulta tan simpático.

"Manolito animó a la lectura o introdujo a la lectura a muchos jóvenes que hoy están en la universidad, en su primer trabajo, en paro o se han ido fuera de España. Me gusta ser el icono de su infancia o sus 10 y 11 años", confiesa orgullosa la autora, que este otoño visitará Italia para promocionar allí los recién publicados tres primeros tomos de la serie.

La clave del éxito de las aventuras de un chico de barrio que ahora tendría 28 años está en el humor, a juicio de Elvira Lindo, pero no solo ahí. "Los libros de Manolito los ha entendido todo el mundo siempre porque son pura comedia, y lo que no se entendía no pasaba nada, pero es verdad que el hecho de no tener un sello que te diga 'Esto es para niños de 10 años' te permite ser libre", explica.

En el ultimo libro, el hijo de Cata y Manolo alcanzaba la adolescencia, etapa que a la escritora le apetecería saltarse si rescatará al personaje: "Lo que voy a hacer es evitar la adolescencia, porque en la vida real tuve que apechugar con la mía propia y con la de nuestros hijos, y en la ficción puedo hacer lo que yo quiera".

Radio

anterior siguiente