Enlaces accesibilidad

Miguel Tugores, Festival ÓperaDeArte: "El turismo cultural es fundamental para el desarrollo"

  • Medinaceli acoge a partir del 7 de agosto un nuevo festival, el ÓperaDeArte
  • En Palencia se celebra la 18ª edición del Festival de Órgano Ibérico

Por

Medinaceli quiere ser el punto de encuentro estival de la ópera en nuestro país. Por eso, pone en marcha el Festival ÓperaDeArte del 7 al 10 de agosto. Miguel Tugores, presidente de la Fundación DeArte Contemporáneo, ha contado en El ojo crítico que ya está todo preparado. "El esfuerzo ha valido la pena".

Tugores cree que es una buena manera de dinamizar la provincia de Soria, que pierde habitantes cada año, pese a su impresionante patrimonio artístico y paisajístico: "El turismo cultural es fundamental para el desarrollo de una zona".

La actuación principal será el sábado 9 de agosto con la soprano Pilar Jurado, Premio Ojo Crítico de Música Clásica en 1998. El escenario será el Palacio Ducal de Medinaceli, un palacio renacentista del siglo XVII.

El jueves 7 nace el encuentro con la Banda Municipal de Soria y después se ofrecerá un cóctel de gastronomía y ópera llamado Ópera&Baco con vinos argentinos Malbec, productos sorianos y las voces de la soprano María Graciel Armendáriz, el tenor Pablo Rossi Rodino, el barítono Ulises Fuentes y la mezzosoprano Alejandra Svensson.

En las siguientes jornadas se interpretará la ópera Don Pasquale de Donizzetti y entregará el Premio Una Vida de Arte al tenor cordobés Pedro Lavirgen de 83 años y al ganador del Premio Un Futuro DeArte. Además, se completa la programación con actividades infantiles.

Vibraciones del órgano ibérico

El ojo crítico sigue el rastro sonoro de la música clásica por la geografía española. Y detiene en el órgano de la Catedral en Palencia. Desde hace 18 ediciones, allí se celebra el Festival de Órgano Ibérico. Este año, del 18 de julio al 23 de agosto se reúnen en la ciudad castellanoleonesa auténticos virtuosos del instrumento. Entre ellos, David Largo, organista de la Catedral de Palencia.

"Como palentino me siento muy orgulloso por participar en el festival y como músico también, porque ves recompensado el sacrificio de todos los años", ha comentado Largo y ha agradecido a la organización del encuentro compuesto por la Diputación de Palencia, la Asociación Tadeo Ortega y la Asociación de Amigos de Órgano de Palencia.

Los conciertos se reparten por 21 localidades de la provincia palentina, cuyos tempos e iglesias atesoran algunos de los más espectaculares ejemplos de organería castellana barroca, con características que solo se encuentran en España.

El ojo crítico - 18ª edición del Festival de Órgano Ibérico - Escuchar ahora