Enlaces accesibilidad

Diego Torres produce felicidad, "Los nardos" nostalgia y Eric Clapton tristeza

  • Según los oyentes de Las mañanas de RNE
  • Un estudio revela que hay canciones que producen emociones muy claras

Por

Un estudio conjunto de la plataforma Spotify y la Universidad de Groningen, en Holanda, ha desvelado las canciones que provocan las respuestas emocionales más claras. Tales como nostalgia, tristeza o felicidad.

Pero según este estudio una canción puede ayudar también a quien la escucha a vencer el miedo. En este caso los requisitos son que el tema sea lento, relajante y que sus acordes principales evoquen sentimientos positivos.

Si además la letra ayuda a eliminar los pensamientos negativos e invita a reflexionar, tenemos el tema perfecto, como "Magic" de Coldplay, según señala esta invesigación.

En el caso de las canciones que provocan felicidad tienen un tempo rápido, un ritmo fuerte, normalmente letras positivas y están en tonalidad mayor, que inconscientemente reafirma el dominio y la confianza.

El estudio destaca "Birthay" de Katy Perry que anima a un movimiento activo y libera dopamina. Y en nuestra particular encuesta, destacamos "Color esperanza", de Diego Torres, tal y como señala una oyente de Las mañanas de RNE.

En el otro extremo, están las canciones que provocan tristeza. Son temas más lentos, en tonalidad menor, con letras que tienden a la negatividad, normalmente. En este caso el estudio destaca "Something I need" de One Republic, que se asocia a la derrota y a la incertidumbre.

Pero hay muchas más, como recuerdan en antenta otras tres oyentes: "Piensa en mí", de Luz Casal; "Un beso y una flor", de Nino Bravo o "Tears in heaven", de Eric Clapton.

Otra emoción a la que atiende este estudio, desde el punto de vista musical, es la ira. Es negativa y como tal, estaría asociada a canciones con tonalidad menor. Pero es lo que se llama una emoción de aproximación, es decir, que implica movimiento, como la felicidad. Por lo tanto, si combinamos ambos factores el resultado son las canciones para canalizar el sentimiento de ira como "Bad", de David Guetta, según señalan.

Alfredo Menéndez, director y presentador de Las mañanas de RNE, tiene la suya propia. "Song 2", de Blur. "Saca lo peor de mí", ha confesado, "me entran ganas de romper todas las figuritas de Lladró de mi madre".

No podemos pasar por alto la nostalgia que provoca, según el estudio, escuchar "All of me" de John Legend o "Los nardos", que acercaba Madrid a Venezuela cuando Antonia vivía allí.

Y terminamos con una buena emoción: el optimismo. Las hormonas presentes en el cuerpo cuando estamos entusiasmados, como la adrenalina o las endorfinas, significan que la gente emocionada tiene ganas de música positiva, de tonalidad mayor, tempo más rápido y ritmo más fuerte que el que poseen las canciones que provocan felicidad.

Es el caso, según el estudio, de "Wake me up", de Avicci, donde la letra no es lo que importa, basta con bailarla con ganas. O, como apunta otra oyente del programa, "Walk of life" de Dire Straits, que le da la energía que necesita para salir a correr y le pone las pilas.