Enlaces accesibilidad

'El verano en Radio 5' en la fiesta de los danzadores de Anguiano

  • Ocho jóvenes del pueblo se lanzan por una cuesta empedrada girando
  • Hay constancia de esta tradición en documentos de hace 400 años

Por

La programación de El verano en Radio 5 ha pasado por La Rioja para conocer la historia de los danzadores de Anguiano.

La danza de los zancos es una fiesta folclórica, de la que se desconoce el origen aunque hay constancia en documentos de hace 400 años. Sobre el origen de esta tradición hablamos con el historiador Jesús Martínez Alesanco, que la define como "patrimonio del pueblo".

La emisora Todo Noticias ha contado los detalles de esta tradición en la que ocho jóvenes del pueblo, provistos de zancos madera de haya de 50 centímetros de altura, se lanzan por una cuesta empedrada girando sobre sí mismos.

Además de los zancos, los bailarines llevan una camisa blanca con adornos en las mangas, un chaleco con siete bandas horizontales de colores, un pantalón negro, unas enaguas, un faldón amarillo adamascado y una faja azul.

El atuendo se completa con unas alpargatas de esparto blancas con cintas negras y unas castañuelas hechas a mano con madera de boj.

Los zancos eran usados en la zona del alto Oja para recorrer zonas húmedas y en época de nevadas, aunque se desconoce el motivo por el cual se incorporó a las danzas de veneración a Santa María Magdalena.