Enlaces accesibilidad

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz de Vitoria"

  • El coro gospel Take Six abre el encuentro el lunes 14 de julio
  • Noa y Miguel Poveda protagonizan un dueto, seña de identidad del encuentro

Por

Take Six, el mejor grupo vocal del planeta según el veterano productor Quincy Jones, abre el lunes 14 de julio la 38ª edición del Festival de Jazz de Vitoria.

36 años lleva al frente del encuentro Iñaki Añúa, al que le mueve el amor por esta música y las ganas de contagiarlo a sus conciudadanos. “Hago un festival en el que a mí me gustaría ser espectador", ha contado en el programa cultural El ojo crítico.

En el Festival de Jazz de Vitoria se reúnen grandes estrellas en un “polideportivo que tiene una acústica absolutamente milagrosa”, apunta Añúa. Pero también jóvenes talentosos “que hay que dar a conocer”.

Un ejemplo, hace 20 años actuó Noa cuando era una desconocida y este año vuelve convertida en una gran artista. Una voz prodigiosa que se fusionará con la de Miguel Poveda. Duetos que son “uno de nuestros toques de distinción”, añade el director del certamen.

Cuenta Añúa que Poveda se apuntó sin pensarlo, ya que el de Vitoria fue “el único festival de jazz que tuvo a Enrique Morente en su programación”.

Y donde actuó hasta cinco veces Paco de Lucía. La última, el concierto de clausura de la pasada edición junto a Chick Corea, elegido como el mejor concierto del año 2013 en Europa por la revista Jazz Magazine.

El Festival de Jazz de Vitoria también sufre los recortes. O, como se suele decir, "seguimos a riesgo y ventura", afirma su director. Pero no pierde ni un ápice de ilusión, de amor por el jazz. Algo que se nota en la voz y en las palabras de Iñaki Añúa en esta entrevista que ha concedido a El ojo crítico.