Enlaces accesibilidad

El cine lorquiano y el cante jondo

  • Rafael Llano Sánchez relaciona al poeta con el cineasta Val del Omar
  • Rafaela Carrasco adapta el concurso de cante jondó que organizó Lorca

Por

Lorca tomó del flamenco la palabra duende y la transformó en una nueva categoría estética. Decía Goethe sobre la música de Paganini que el duende era "ese poder misterioso que todos sienten y ningún filósofo explica".

Y de ese duende habló precisamente uno de sus contemporáneos, el granadino cineasta José Val del Omar.

"Me llamó la atención de que ambos hablaran del duende y me pareció que había que investigarlo", afirma el profesor Rafael Llano Sánchez. Esa coincidencia le valió como punto de partida para un ensayo, galardonado con el último Premio Internacional de Ensayo Gerardo Diego.

En el programa El ojo crítico nos ha argumentado esta relación y nos acerca la figura de Val del Omar, que no fue uno de los cineastas españoles más conocidos, pero sí uno de los más interesantes y vanguardistas.

Fue un director experimental y autodidacta. Se dedicaba a inventar aparatos para "crear fenómenos de percepción, auditivos y visuales, únicos y especialísimos”.

"Fue siempre con la ola de todos los inventos técnicos, la radio, el sonido, la televisión, el vídeo, el láser... y siempre iba 10-15 años por delante de la información disponible y aprovechaba esos inventos para crear espectáculos".

Lorca, amante del cante y baile jondo

Y Lorca es también anfitrión de El ojo crítico en Granada. Allí organizó en 1922 un concurso de cante jondo. Un episodio que ha recuperado la coreógrafa Rafaela Carrasco en un espectáculo de cante y danza.

El ojo crítico - La bailaora Rafaela Carrasco: "Lorca reivindicó la cultura flamenca" - Escuchar ahora

"Son 90 años de distancia y las cosas han cambiado mucho. Pero hay un fondo que sigue siendo el mismo y es nuestro flamenco y nuestra cultura". Apunta la bailaora que este episodio fue muy importante para nuestra historia: "Una serie de intelectuales maravillosos aunaron sus fuerzas para reivindicar ese valor", la cultura flamenca.

Rafaela se dedica a contarlo, con audios de la época, y actualizarlo con espectáculos de danza y voces como la de José Enrique Morente, el hijo del maestro, "para que nos cante y nos cuente algunos poemas del cante jondo", afirma.

Serán 30 noches, desde el 22 de julio al 30 de agosto dentro del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife.